LD (EFE) El informativo del canal de televisión colombiano CM& ha tenido acceso al testimonio judicial de Salvatore Mancuso, el ex jefe de las terroristas Autodefensas Unidas de Colombia, en el que confiesa que su grupo pagó 82.000 millones de pesos (cerca de 42,70 millones de dólares ó 31,8 millones de euros) en sobornos a miembros de las Fuerzas Militares, Policía Nacional, Departamento Administrativo de Seguridad (DAS, estatal) y la Fiscalía General.
El ex jefe de las disueltas AUC asegura que el pago le permitió a su organización estar al tanto de informes de agentes y agencias estatales, y obtener su colaboración en las actividades paramilitares y de narcotráfico de la organización. "Toda la información la teníamos, toda", asegura.
Mancuso atribuye al "coronel Danilo González", de una fuerza oficial que no precisó, el contacto que les permitió a las AUC. La ayuda incluyó la vinculación de pilotos militares y policiales de helicópteros: "Todos (los pilotos) eran servicios activos de Policía y algunos del Ejército, porque hacían los turnos de descanso trabajando con nosotros". Cada uno de ellos recibía nueve millones de pesos (casi 4.687 dólares ó 3.496 euros) como sueldo básico mensual
En el testimonio, que corresponde con la versión libre (voluntaria) que ofrece de forma gradual a un fiscal de la ciudad de Medellín desde el pasado 19 de diciembre, el paramilitar explica que esos pilotos tripulaban aparatos pintados con los colores oficiales usados por los helicópteros del Ejército y la Policía, y "se utilizaban para todas las operaciones de combate, abastecimiento de tropas y lo que se necesitara, pero también para las operaciones de narcotráfico".
El paramilitar sostiene que las AUC pudieron producir y comercializar unas 282 toneladas de cocaína, 32 de las cuales fueron enviadas de forma directa por ellos al exterior. La droga tenía como destino "Haití, República Dominicana, Puerto Rico, México, Nicaragua, Guatemala, Venezuela, Europa, (y) la mayor parte para EEUU", indicó.