Menú

El líder de la oposición iraquí critica a la ONU mientras Rusia se opone a levantar las sanciones

Sadam Husein "está en Irak desplazándose sin cesar", según el jefe del Congreso Nacional Iraquí, Ahmed Chalabi, que dice estar al corriente de sus movimientos con entre 12 y 24 horas de retraso. Chalabi criticó a la ONU por hacer tratos con Sadam en la víspera de la reunión del Consejo de Seguridad que analizará levantar las sanciones al país. Rusia se opondrá.

(Libertad Digital) Sadam Husein "está en Irak", afirmó Chalabi, insistiendo en que el ex presidente iraquí "se desplaza" sin cesar por el país. "Hemos recibido informaciones sobre sus movimientos y sobre los movimientos de sus hijos", afirmó Chalabi, precisando sin embargo que estas informaciones no llegaban a tiempo para poder localizarles antes de que se desplazaran de nuevo. "Pero estamos al corriente de los movimientos de Sadam Husein y estamos al corriente de las zonas en las que ha estado", indicó el jefe del CNI, precisando que suelen tener conocimiento de su paradero "en las 12 o 24 horas" siguientes.

Chalabi aseguró que su intención es trabajar para "la reconstrucción de la sociedad civil iraquí, porque eso es la base de la democracia". Preguntado sobre si quiere gobernar Irak respondió que "no, no soy candidato para ningún cargo político, ni quiero ejercer un papel político ahora". Chalabi añadió que "los iraquíes quieren democracia, se la merecen y la conseguirán". El fundador del CNI, principal partido de oposición en el exilio, y presunto candidato de EEUU para dirigir Irak, negó de nuevo este lunes que quiera gobernar ese país o siquiera desempeñar un papel político. En declaraciones a la Radio 4 de la cadena pública británica BBC , Chalabi aseguró que su intención es trabajar para "la reconstrucción de la sociedad civil iraquí, porque eso es la base de la democracia". Por otra parte, criticó a Naciones Unidas por haber hecho tratos con el dictador. "Los iraquíes ven a la ONU como un aliado de Sadam", aseguró, y añadió que, por tanto, el organismo sólo merece desempeñar un "papel limitado" en la reconstrucción del país.

Mientras, Rusia se opuso este lunes a una rápida retirada de las sanciones económicas que pesan sobre Irak por temor a perder las jugosas ganancias del programa "Petróleo por alimentos", del que Moscú era el principal beneficiario antes de la guerra. Moscú también se opone a condonar la deuda externa existente. Tras la victoria aliada en Irak, el Kremlin no puede ocultar su nerviosismo por el destino de sus intereses en el país árabe -desde los 8.000 millones de dólares que le debe Bagdad, hasta sus estratégicos contratos petroleros- y por ello trata de ganar tiempo en el último espacio de maniobra que le queda en la ONU. El Ministerio ruso de Asuntos Exteriores se opuso a la posibilidad de un levantamiento "inmediato" de las sanciones a Irak como propone Estados Unidos y exigió que antes se completen las inspecciones de la ONU en ese país. El levantamiento de las sanciones supondría el fin del programa "Petróleo por alimentos", establecido por el Consejo de Seguridad para aliviar el desabastecimiento de comida y medicinas. En la última fase de este programa, Rusia, gracias a sus lazos con el régimen de Sadam Husein, se adjudicó el 40 por ciento del petróleo iraquí a cambio de alimentos. Este martes, los ministros de Exteriores del Consejo de Seguridad se reúnen para analizar el Irak posbélico.

Por otro lado, el jefe del Estado Mayor conjunto de EEUU, general Richard Myers, ha anunciado este lunes que las fuerzas estadounidenses han descubierto armas ocultas en el sur de Kirkuk, al norte de Irak. "Las fuerzas especiales estadounidenses han descubierto un gran arsenal oculto en el sur de Kirkuk", aseguró Myers a la prensa en el Pentágono. Myers precisó que el escondite estaba conformado por 40 búnkers que contenían diferentes tipos de cohetes, obuses de artillería y diversas municiones y armamentos, entre los que se encontraban unos cincuenta misiles tierra-aire Sam-7.

Temas

En Internacional

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Libro
    • Curso
    • Escultura