Colabora

El líder chií Alí Sistani llega a Nayaf para tratar que Muqtada al Sader entregue las armas

El gobernador de Nayaf, Adnan al Zorfi, anunció que con la llegada a la ciudad del máximo líder de los chiíes, Alí Sistiani, inicia una tregua de 24 horas para tratar de que Muqtada al Sader se rinda. En los alrededores de la mezquita del imán Alí, los enfrentamientos entre terroristas del "Ejército Mahdi" y soldados de EEUU continúan. Unas veinte personas han muerto este jueves.

LD (EFE)
Al menos veinte personas han muerto por impactos de balas disparadas por efectivos de la Guardia Nacional sobre un grupo formado por más de un millar seguidores del clérigo chií Muqtada al Sader, dijeron testigos oculares.

El incidente ha tenido lugar en la carretera que conecta Kufa con la ciudad santa de Nayaf, cuando lo seguidores marchaban hacia la ciudad santa chií, a unos cuatro kilómetros al oeste de donde se ha producido el ataque. Las víctimas fueron recogidas por integrantes del grupo, e introducidas en vehículos privados y en las ambulancias que llegaron poco después de que se produjera el incidente.

 
Minutos después y en declaraciones a la cadena de televisión árabe Al-Arabiya, el gobernador de Nayaf, Adnan al Zorfi, acusó a la red terrorista Al-Qaeda de atacar a civiles en Nayaf y Kufa para intentar sabotear la iniciativa de paz del máximo líder chií, el gran ayatolá Ali Sistani. Afirmó al mismo tiempo que la Policía iraquí protegerá a los chiíes que han llegado a Nayaf para manifestarse pacíficamente en respuesta a un llamamiento de Sistani en este sentido.
 
Antes, Al Zorfi anunciaba una tregua de 24 horas que comenzará a partir de la llegada a Nayaf de Sisitiani y cientos de chiíes. Uno de sus portavoces, Hamid al Jafaf, dijo que "la propuesta insta a que Nayaf y Kufa estén libres de cualquier tipo de armas, que los elementos armados y las fuerzas extranjeras abandonen las dos ciudades y que la seguridad en las dos sea responsabilidad de la Policía iraquí".
 
En la mañana de este jueves, una fuerte explosión se ha producido cerca de la gran mezquita de Nayaf, en la que se espera este jueves la llegada del ayatolá Ali Sistani. La deflagración ha causado un número indeterminado de muertos. Ese extremo no ha sido confirmado por la Policía iraquí.
 
Antes de la deflagración, los terroristas del autodenominado "Ejército Mahdi", leal al clérigo Muqtada al Sader, han mantenido un intenso tiroteo en los aledaños de la mezquita, con las fuerzas de seguridad iraquíes que cercan con el apoyo estadounidense el recinto religioso. La noche de este miércoles, un avión estadounidense AC-130 bombardeó por quinta jornada consecutiva posiciones de los terroristas.

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario