LD (Ángela Martialay) El juez de la Audiencia Nacional, Santiago Pedraz, ha acordado este martes admitir a trámite una querella contra altos cargos del gobierno chino por delitos de lesa humanidad contra la población tibetana. En una providencia, el juez imputa a tres ministros chinos, así como a miembros del Partido Comunista y del ejército, por su participación en la muerte de "al menos" 203 personas en el Tíbet desde el 10 de marzo de 2008.
Explica el magistrado que desde aquella fecha, “las autoridades políticas y militares chinas dirigieron un ataque generalizado y sistemático contra la población tibetana, causando, al menos, 203 muertes, más de mil lesionados graves y 5.972 detenidos ilegales y desaparecidos”. Asimismo, en dicho documento judicial, se define a la población tibetana como "un grupo o colectivo perseguido por las autoridades chinas por motivos políticos, raciales, étnicos, culturales, religiosos o de género, u otros motivos uiversalmente reconocidos como inaceptables con arreglo al derecho internacional"
Los imputados son Lian Guangle, actual ministro de Defensa y miembro de la Comisión Central Militar, Geng Huichang, ministro de Seguridad, el Meg Jianzhu, ministro de Sanidad Pública, Zfang Qingli, secretario del partido comunista, Wang Lequan, miembro del Politburó en Pekín , Li Dezhu, líder de la comisión de Asuntos Étnicos, Ton Guishan, comandante del Ejército y el general Zhan Guihua, comisario político militar.
Ahora, el juez Pedraz pide al ministerio de Justicia chino la autorización para que pueda desplazarse una comisión judicial al país asiático e interrogar a los ocho imputados en esta causa. Por otro lado, el magistrado solicita que se designe un domicilio en España donde los encausados puedan recibir las notificaciones pertinentes.
Tres días antes de comenzar los Juegos Olímpicos de Pekín (el 5 de agosto de 2008), Pedraz admitió a trámite la querella interpuesta por el Comité de Apoyo al Tíbet, la Fundación Privada Casa del Tíbet y Tubten Wahghen Sherpa Sherpa contra estos dirigentes chinos como presuntos autores de un delito contra la humanidad.
En este sentido, la semana pasada el juez concluyó la última tanda de tomas de declaraciones a testigos que han comparecido ante él para relatar sus experiencias, entre los han acudido el disidente político chino Wei Jingsheng, el periodista Jonathan Mirsky o el tibetano Takna Jigme Zangpo.
El juez Pedraz imputa a tres ministros chinos por delitos de lesa humanidad
Nueva maniobra de jurisdicción universal desde los juzgados de la Audiencia Nacional. El magistrado Santiago Pedraz ha admitido a trámite una querella contra tres ministros del gobierno chino por delitos de lesa humanidad en relación con la represión en el Tíbet.
LEA LA PROVIDENCIAEn Internacional
0
comentarios
Acceda a los 29 comentarios guardados
Servicios
- Radarbot
- Libro
- Curso
- Escultura