Menú

El juez Hutton interrogará el martes al portavoz del primer ministro británico Tony Blair

Alastair Campbell, el influyente director de comunicaciones del primer ministro británico, Tony Blair, declarará este martes en la investigación sobre la muerte del científico David Kelly, anunció este viernes el juez James Hutton.

LD (Agencias) Campbell, mano derecha de Blair, es acusado por el periodista de la cadena BBC Andrew Gilligan de ser responsable de exagerar en un informe del Gobierno los datos sobre la amenaza de las armas de destrucción masiva de Irak para justificar la guerra. En concreto, Gilligan culpó a Campbell de incluir en un dossier, divulgado por Blair ante Parlamento el pasado septiembre, que el régimen del depuesto presidente iraquí, Sadam Husein, tenía capacidad para usar dichas armas en 45 minutos.

El asesor de Blair es una de las figuras clave en la indagación sobre la muerte de Kelly, experto en armas del Ministerio de Defensa que supuestamente se suicidó en julio y fue la fuente de Gilligan para acusar al Ejecutivo de "maquillar" pruebas sobre Irak. El director de comunicaciones del primer ministro se convertirá en el miembro del Gobierno más importante en comparecer, de momento, ante el juez Hutton, encargado del proceso abierto para investigar las circunstancias de la muerte del científico.

Entre los declarantes destaca también Tom Kelly, uno de los dos principales portavoces oficiales de Blair y subordinado de Campbell, que testificará el miércoles al igual que Godric Smith, también miembro de la oficina de prensa del jefe del Gobierno. Kelly, quien pese a su apellido no guarda ningún parentesco con el fallecido científico, causó una gran polémica hace diez días por tildar al experto en armas de "Walter Mitty", en referencia a un apocado personaje de ficción con delirios de grandeza.

Temas

0
comentarios

Servicios

  • Radarbot
  • Libro
  • Curso