Menú

El juez Hutton concluye las vistas del "caso Kelly" y anuncia que publicará su informe en diciembre

La pugna que libran el Gobierno británico y la cadena pública BBC por la polémica sobre Irak continuó este jueves en la última vista del "caso Kelly", en la que los abogados de las dos partes defendieron de nuevo sus argumentos. El juez Brian Hutton ha anunciado que su informe definitivo estará listo a finales de noviembre o primeros de diciembre.

L D (EFE) El abogado del Gobierno, Jonathan Sumption, intervino en la presentación de las declaraciones finales de las partes implicadas en la investigación de la muerte del científico David Kelly, que dirige el juez Brian Hutton en el Tribunal de Justicia de Londres. Sumption criticó a la BBC y tildó de "escandalosa" la noticia del periodista Andrew Gilligan, que el pasado mayo acusó al Ejecutivo de exagerar pruebas para justificar la guerra en Irak. Gilligan, que hizo esa alegación a partir de la información que le proporcionó David Kelly, dijo que el Gobierno había "inflado" el dossier que publicó el 24 de septiembre de 2002, en el que advertía de que Irak podía usar armas de destrucción masiva en 45 minutos.

Sin embargo, en su comparecencia ante el juez Hutton, Gilligan reconoció que atribuyó sus propias conclusiones a su fuente, el fallecido científico David Kelly. En medio de la disputa entre el Ejecutivo y la BBC, Kelly, experto en armas iraquíes del Ministerio de Defensa británico, se suicidó el pasado 17 de julio, después de que su departamento divulgase su nombre como fuente de Gilligan. En su alegato, el abogado del Gobierno ha calificado de "farsa" la noticia del reportero de la BBC y defendió la "rigurosa" elaboración del informe gubernamental por parte del Comité Conjunto de Inteligencia del Reino Unido.

No obstante, el letrado rechazó que el Gobierno se hubiera embarcado en una "cruzada contra la BBC", si bien subrayó que el Ejecutivo tiene derecho a defenderse de las alegaciones presentadas por la radiotelevisión pública. Sumption también negó que el Ejecutivo hubiera puesto en marcha una "estrategia encubierta" para identificar públicamente a Kelly como fuente de Gilligan, en respuesta a las acusaciones del abogado de la familia de Kelly, Jeremy Gompertz. Gompertz acusó al Gobierno y al ministro de Defensa, Geoff Hoon, de "hipocresía" por no admitir que pusieron en marcha una estrategia para usar la identificación del científico como arma arrojadiza contra la BBC.

El representante legal del Ejecutivo recalcó que esas críticas son "totalmente injustificadas" y argumentó que ni el fallecido experto en armas "tenía derecho" al anonimato ni el Gobierno estaba obligado a ocultar su nombre. Tras la intervención de Jonathan Sumption, le tocó el turno al abogado de la BBC, Andrew Caldecott, quien hizo hincapié en que el ente público tenía derecho a emitir la información de Gilligan. Caldecott defendió la noticia del reportero porque se basaba en una fuente "creíble y muy bien situada" para analizar la parte del dossier gubernamental referida a armas de destrucción masiva.

Además, el letrado de la BBC denunció las "presiones sin precedentes" contra la cadena pública por parte de Alastair Campbell, ex director de comunicaciones del primer ministro, Tony Blair, a quien Gilligan acusó de "inflar" el informe sobre Irak. También expuso su postura la abogada que representa a Andrew Gilligan, Heather Rogers, al indicar que el reportaje del periodista de la BBC se divulgó "en interés del público". No obstante, Rogers admitió que su defendido cometió algunos errores en su interpretación de las palabras de Kelly, si bien esas equivocaciones se produjeron "de buena fe y por descuido".

Las declaraciones de los abogados de las partes implicadas en el "caso Kelly" dieron término a la ronda de comparecencias orales del proceso, que comenzó el pasado 1 agosto y en el que han declarado 74 testigos, entre ellos Tony Blair. El proceso se da por cerrado pese a que el secretario permanente del Ministerio de Defensa, Kevin Tebitt, declarará ante el juez Hutton el próximo martes, debido a que no pudo testificar la pasada semana por problemas de salud. El magistrado Brian Hutton anunció que espera publicar su informe con las conclusiones de la investigación en noviembre o diciembre próximos.

Temas

En Internacional

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Libro
    • Curso
    • Escultura