Menú

El juez Hutton comenzará el próximo 1 de agosto la investigación sobre el suicidio de David Kelly

El juez James Hutton iniciará este viernes, 1 de agosto, su investigación sobre la muerte del científico David Kelly, fuente de una polémica información de la BBC que acusó al Gobierno de "inflar" las pruebas contra Irak manipulando las informaciones del asesor del ministerio de Defensa del Reino Unido al que convirtió en una alta fuente de la Inteligencia británica.

L D (Agencias) Lord Hutton celebrará audiencias preliminares en los Tribunales de Justicia de Londres, en las que decidirá cómo se desarrollará su investigación sobre este caso, que ha provocado la mayor crisis política del Gobierno de Tony Blair. Además, escuchará a las partes implicadas, entre las que estarán la cadena pública de televisión BBC y el propio Gobierno británico. El Ministerio de Asuntos Constitucionales ha indicado en un comunicado que, posteriormente, será cerrada la investigación hasta que se celebre el funeral de Kelly, de momento sin fecha.

La decisión de lord Hutton se ha producido después de la visita que realizó este fin de semana a la viuda de Kelly, quien no se verá obligada a pagar los costes derivados de la investigación, según el comunicado del Ministerio. Kelly fue la fuente principal de una información de la BBC que acusó al Gobierno de presionar a los servicios secretos para "hacer más atractivas" las pruebas contra Irak en los meses previos a la guerra. El cadáver de Kelly fue encontrado el día 18, en medio de un camino, con las venas de la mano izquierda cortadas, junto a un cuchillo y un tubo de analgésicos. La BBC manipuló tales aseveraciones de Kelly, su condición de asesor por la de Servicios Secretos, para acusar al Gobierno de mentir. "Como el funeral (de Kelly) no se celebrará durante un tiempo, la señora Kelly le ha dicho a lord Hutton que no tiene objeciones para que se celebre una vista preliminar antes del funeral", ha indicado el Ministerio de Asuntos Constitucionales.

Las audiencias serán públicas aunque, en principio, no se televisarán las principales comparecencias, a no ser que prospere la petición hecha en este sentido por las cadenas Sky News e ITN. Entre las comparecencias más esperadas estarán las del primer ministro, Tony Blair, y de su titular de Defensa, Geoff Hoon. Ambos se han mostrado dispuestos a declarar en cuanto les llame lord Hutton.

Temas

En Internacional

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Libro
    • Curso
    • Escultura