Menú

El juez Hutton cita de nuevo a declarar al Ministro británico de Defensa y al ex portavoz de Blair

El ministro británico de Defensa, Geoff Hoon, tendrá que declarar el próximo día 22 por segunda vez en la investigación de la muerte del científico David Kelly, según anunció el abogado del proceso, James Dingemans. En la jornada también se deberá presentar Alastair Campbell, ex director de comunicaciones y mano derecha del primer ministro británico, Tony Blair.

LD (Agencias) La segunda fase de interrogatorios programados por el juez independiente James Hutton, quien investiga la muerte del científico “David Kelly”, incluye al ministro de Defensa británico Geoff Hoon, quien comparecerá el próximo lunes, día 22, en el Tribunal de Justicia de Londres para aclarar aspectos de su anterior comparecencia, el pasado 27 de agosto. Ese día también volverá a comparecer Alastair Campbell, ex director de comunicaciones y mano derecha del primer ministro británico, Tony Blair, que dimitió a finales de agosto tras testificar en el "caso Kelly". Otro testigo importante que deberá testificar por segunda vez es el periodista de la cadena pública BBC Andrew Gilligan, que comparecerá este miércoles, día 17, ante el juez Brian Hutton, responsable de la indagación.

Gilligan fue el autor de la polémica noticia que, basada en el testimonio de David Kelly como fuente, acusó en mayo pasado al Gobierno británico de exagerar pruebas para justificar la guerra en Irak. Un día antes, el número dos del departamento de inteligencia en el Ministerio de Defensa, Michael Howard, también deberá responder de nuevo a las preguntas del juez Hutton. Entre los declarantes que han sido llamados por segunda vez figuran también los dos portavoces oficiales de Blair, Tom Kelly y Godric Smith, y el presidente del Comité Conjunto de Inteligencia, que testificarán el próximo martes, día 23.

El abogado James Dingemans divulgó la lista de testigos en la apertura de la segunda fase de interrogatorios sobre las circunstancias que rodearon a la muerte del experto en armas y asesor de Defensa. Dingemans dijo que esta etapa tiene como objetivo ofrecer a todas las partes las "oportunidad" de puntualizar algunos testimonios que en su momento fueron "inconsistentes" o que necesitan ser "aclarados". Según el abogado, la segunda fase de la investigación acabará este 25 de septiembre, fecha a partir de la cual el juez Hutton se tomará un tiempo para redactar el informe con sus conclusiones, que podría publicarse en octubre.

Temas

En Internacional

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Libro
    • Curso