El jefe del Ejército filipino detiene un nuevo intento de golpe de Estado
El jefe del Ejército de Filipinas, el teniente general Hermogenes Esperon, declaró que ha sido desbaratada una conspiración golpista de militares desleales, gracias a la detención de un oficial que ya participó en el intento de asonada de julio del 2003. El Gobierno de Gloria Macapagal Arroyo lleva varios días intentando acallar los rumores de golpe de Estado, que han sido insistentes.
La revelación de Esperon contrasta con la posición oficial del Gobierno, cuyo portavoz y ministro de Información, Ignacio Bunye, pidió a la población que no preste atención a los rumores de intentonas golpistas. "El pueblo es sabio ante la propagación de rumores de golpe y la propaganda negra que generan unos pocos descontentos para atraer la atención pública de los medios de comunicación", indicó Bunye. "No obstante -concluyó-, pedimos a los medios de información que vigilen a los rebeldes e insurgentes que buscan la desestabilización con la difusión de rumores".
La propia presidenta filipina, Gloria Macapagal Arroyo, aseguró la víspera en su reunión anual con la prensa extranjera en Manila que tiene confianza plena en la lealtad absoluta de las Fuerzas Armadas. El general Esperon reiteró en sus declaraciones la unidad y lealtad del Ejército al Gobierno.
Los rumores de golpe de Estado forman parte de la vida cotidiana y del mundo político filipino desde la caída de la dictadura de Ferdinand Marcos, en 1986. En el primer gobierno democrático de la presidenta Corazón Aquino se produjeron siete intentonas, pero ninguna prosperó.
Lo más popular
-
Federico Jiménez Losantos: 'Valencia: el aliento de una nación ante un Estado desnortado, desastrado y traicionado' -
El registro al fiscal general dejará al descubierto la 'trama judicial' de Pedro Sánchez: "No se descartan más delitos" -
El triste final de la ahora olvidada Mari Trini -
Begoña Gómez y el rector Goyache pactaron su cátedra con el objetivo de "resetear el capitalismo" -
Nacho Cano denuncia el amaño por el que la misma jueza del caso del novio de Ayuso lleva también el suyo
Ver los comentarios Ocultar los comentarios