Colabora

El jefe de los servicios secretos egipcios intenta mediar entre la ANP y los terroristas palestinos

El jefe de los servicios secretos de Egipto, Omar Suleimán, ha visitado los territorios palestinos para mediar entre la ANP y los grupos terroristas a fin de alcanzar una tregua con Israel. "Si Dios quiere, todo irá bien", declaró Suleimán cuando abandonaba Ramala tras visitar al líder de la Autoridad Nacional Palestina, Yaser Arafat, y al primer ministro, Abu Alá. Al parecer, el responsable de la inteligencia egipcia también se reunió con el director del Mosad, el servicio secreto exterior israelí.

L D (Agencias) En la reunión, celebrada en la "Mukata" de Ramala, participaron también el asesor de Arafat, Nabil Abu Rudaina, el ministro para Asuntos de las Negociaciones, Saeb Erekat, y el titular de Asuntos Exteriores, Nabil Shaath.
 
Tras el encuentro, el primer ministro palestino, Ahmed Qurea, más conocido por el alias de Abu Alá, ha anunciado que reanudará en breve los contactos con los grupos terroristas para negociar un nuevo alto el fuego, informó la agencia Efe.

Horas antes de la entrevista con Arafat y Abu Alá, Omar Suleimán se reunió con Meri Dagán, jefe de los servicios secretos israelíes en el exterior (Mosad), según informa el diario Haaretz en su edición electrónica.
Las claves para devolver la paz en Oriente Próximo

Suleimán ha tenido un papel decisivo en pasadas negociaciones para que fraguara un acuerdo de alto el fuego, que finalmente fue alcanzado el pasado 29 de junio, durante el mandato del anterior primer ministro Mahmud Abás, alias Abu Mazen. Sin embargo, la tregua no prosperó y provocó la dimisión del primer ministro Abu Mazen el 6 de septiembre, por lo que ahora, Abu Alá, el nuevo primer ministro, intenta concertar una nueva tregua.
 
Los grupos terroristas palestinos condicionan el nuevo alto el fuego a que Israel cese las ejecuciones extrajudiciales de sus militantes, así como las incursiones militares y arrestos en Cisjordania y Gaza. Por parte de Israel, el Ejecutivo de Ariel Sharon alberga serias dudas sobre las intenciones de la ANP para poner en marcha una nueva tregua, sobre todo porque el objetivo israelí no es una tregua, sino el desmantelamiento de las organizaciones terroristas.
La ANP parece que intenta cumplir con el plan de paz

Fuentes palestinas citadas por el diario Haaretz, sin revelar su identidad, han explicado que el mediador egipcio ha transmitido a la dirigencia de la ANP que tiene que unificar los aparatos de seguridad, que ahora están bajo mando de Yaser Arafat a través del Consejo de Seguridad Nacional, un organismo que creó después del fracaso del Gobierno de Abu Mazen. La Policía, el servicio de inteligencia militar y el resto de organismos de seguridad tendrán que coordinarse para reforzar el alto el fuego, según exigió Suleimán a sus interlocutores.
 
Precisamente el presidente palestino convocó el domingo una reunión del mencionado Consejo de Seguridad Nacional para tratar de "poner fin a la situación actual de caos", según un comunicado difundido a la prensa tras el encuentro en el que se añadía que se habían tomado una serie de medidas para "cumplir con los compromisos palestinos de acuerdo con la 'Hoja de Ruta'".

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario