Menú

El IRA envía a Londres y Dublín un comunicado confidencial con su "aportación" al proceso de paz

El Ejército Republicano Irlandés (IRA) ha "aclarado" ciertos aspectos de su futuro a los gobiernos de Londres y Dublín, que consideraban insuficiente su aportación al proceso de paz en Irlanda del Norte, confirmó este martes el Ejecutivo irlandés.

LD (Agencias) Los líderes de la banda armada nacionalista hicieron llegar anoche un comunicado confidencial "de clarificación" a ambos gobiernos, en el que precisan sus intenciones, informó un portavoz gubernamental. La fuente añadió que esa nota, en la que el IRA alude al desarme y a su compromiso con la paz, está ahora siendo "examinada".

Este gesto del IRA se produce después de que el pasado jueves los primeros ministros de Irlanda, Bertie Ahern, y el Reino Unido, Tony Blair, pospusieran la presentación de un "plan de acción" con el fin de reavivar el proceso de paz en la provincia debido a discrepancias entre los partidos norirlandeses.

Ese plan pretende que todas las formaciones lleguen a un acuerdo que permita restaurar las instituciones autónomas, suspendidas el 14 de octubre por Londres, a raíz de un supuesto caso de espionaje del Ejército Republicano Irlandés en oficinas gubernamentales. Al parecer, Ahern y Blair decidieron aplazar la publicación del plan a causa de la ambigüedad del IRA sobre su futuro.

Temas

0
comentarios

Servicios

  • Radarbot
  • Libro
  • Curso