Colabora

El IRA descarta un nuevo desarme si no se cumple íntegramente el Acuerdo de Viernes Santo

A través de un nuevo comunicado -el tercero en ocho días-, el Ejército Republicano Irlandés (IRA) descarta un nuevo desarme en Irlanda del Norte hasta que el Partido Unionista y los Gobiernos de Londres y Dublín apliquen todos los puntos pactados en el Acuerdo de Paz de Viernes Santo, firmado en 1998. Los terroristas recuerdan que la semana pasada entregaron "el mayor número de armas hasta la fecha".

L D (EFE) El proceso político que iba a culminar en las elecciones del 26 de noviembre quedó interrumpido el martes de la semana pasada cuando los unionistas de David Trimble declararon insatisfactorio el desarme del IRA.

Aunque el director de la Comisión Independiente de Desarme, John de Chastelain, dijo que el desarme del IRA era el mayor de su historia, el Partido Unionista criticó que no concretara el número de armas entregadas. "La cúpula del IRA cumplió con sus compromisos. Otros no lo han hecho. Esto es totalmente inaceptable", afirma el grupo en su nota, firmada, como es habitual, por "P. O´Neill".

El pasado día 21, Londres y Dublín, así como los partidos firmantes del Acuerdo de Paz de 1998 acordaron escenificar una serie de pasos para restablecer el proceso de paz en la provincia. Esos movimientos cuidadosamente orquestados incluían el anuncio por parte de Londres de la fecha de las elecciones; una declaración de Gerry Adams, presidente del Sinn Fein; un comunicado del IRA y un acto de desarme; un informe de la Comisión de Desarme Independiente; un comunicado de David Trimble y una rueda de prensa conjunta de los primeros ministros británico, Tony Blair, e irlandés, Bertie Ahern.

"Nosotros nos encontramos con la Comisión para llevar a cabo el gesto de desarme", dice el IRA, que recalca que el proceso político fue interrumpido "sin una explicación creíble por parte de quienes lo hicieron". En este contexto, el IRA descarta hacer otro gesto de desarme o en pro de la transparencia, que este mismo miércoles han vuelto a solicitar los unionistas. "Si éstos no cumplen con su palabra -concluye el IRA-, es difícil que haya más progresos en el proceso de paz antes de las elecciones autonómicas en la provincia".

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario