Colabora

El informe Hutton se cobra su segunda dimisión en la BBC con la renuncia del director

La crisis en la BBC tras la publicación del informe del juez Hutton sobre el "caso Kelly" se ha cobrado su segunda dimisión. Un día después de que el presidente de la cadena de televisión británica renunciara al cargo, el director general le ha secundado. Tras la "disculpa incondicional" de la BBC, el primer ministro ha dado por cerrada la crisis mientras que el juez ha ordenado investigar la filtración de su informe.

L D (EFE) La dimisión del director general de la BBC , Greg Dyke, se ha sumado a la que este miércoles, y tras hacerse público el informe del juez Hutton, presentó el presidente de la compañía, Gavyn Davier. Ambos han asumido su responsabilidad por las acusaciones de mala gestión emitidas en el informe del "caso Kelly". "Tras la partida de Gavyn y la mía, y mi disculpa de ayer, espero que podamos pasar página", declaró Dyke, quien reconoció que ha sido un periodo "duro y difícil". "Espero que esto permita un nuevo comienzo", indicó el director.

Tras su reunión con los directivos de la BBC , Dyke no ha querido hacer valoraciones sobre el informe del juez del caso. Se ha limitado a apuntar que "hay mucho que decir del informe Hutton pero ahora no es el momento".

La dimisión del director de la BBC llega poco después de que el primer ministro británico reiterara a la cadena que debía disculparse por acusarle de manipular información sobre Irak para justificar la guerra. En palabras del portavoz oficial de Blair, "todavía queremos una disculpa El primer ministro considera que se atacó su integridad". Insistía así en lo dicho el mismo miércoles el propio primer ministro, ante la Cámara de los Comunes, nada más hacerse públicas las conclusiones del juez. Tony Blair extendió esa exigencia a la oposición, que le había acusado de engañar a la opinión pública sobre el armamento de Irak.

Tras la dimisión de Dyke y Davies, queda por conocer qué pasará con el reportero Andrew Gilligan, autor de la noticia inculpadora. El sindicato británico de periodistas ha amenazado con una huelga si se toman represalias en su contra. El juez Brian Hutton consideró "infundada" la noticia difundida el 29 de mayo por la BBC , y de la que David Kelly fue fuente, que acusaba al Gobierno de haber inflado datos sobre las armas de Irak para justificar la guerra. Hutton dictaminó que el periodista Andrew Gilligan, autor de la información, hizo mal en difundirla, y la dirección de la BBC actuó indebidamente al no prestar más atención a la queja del Ejecutivo. El sistema de control editorial de la cadena es "defectuoso", criticó el juez.

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario