LD (EFE) Justo cuando Yasin Hayal era conducido ante el Tribunal de lo Penal de Estambul, el hombre que encargó el asesinato del periodista armenio Hrant Dink amenazó al premio Nobel de Literatura, el turco Orhan Pamuk. Al bajarse del coche de la Policía frente al juzgado, gritó: " Ten cuidado, Orhan Pamuk".
Hayal confesó haber encargado a Ogun Samast, de diecisiete años que también fue conducido ante el tribunal, que asesinara a Dink. El diario turco Aksam informa de que Hayal declaró haber planeado el asesinato de Dink y haberse ocupado de los gastos de la ejecución por quinientas nuevas liras turcas (unos 275 euros), de las que doscientas nuevas liras eran para Ogun Samast.
El Premio Nobel Orhan Pamuk fue procesado por afirmar que "un millón de armenios y treinta mil kurdos fueron asesinados en Turquía", pero el juicio fue aplazado y finalmente, en enero de 2006, el Ministerio de Justicia turco promovió el archivo de la causa. No obstante, se convirtió en blanco de los nacionalistas turcos, que le consideran un traidor a la patria.