El hijo de Gadafi ha asegurado que Libia se resistirá a indemnizar a las víctimas del IRA que murieron después de que el país africano suministrara explosivos a la banda. Este suceso se produce poco después de la puesta en libertad en Reino Unido del terrorista de Lockerbie.
Saif El Gadafi, hijo del líder libio, Muamar El Gadafi, ha afirmado que el pago de cualquier compensación a las familias de las víctimas del IRA, basada en el suministro de explosivos por parte de Libia a la organización terrorista es un asunto que compete a "los tribunales".
En una declaraciones a la cadena Sky News, Saif El Gadafi dijo que Libia se resistirá al pago de indemnizaciones.
El hijo de Gadafi hizo esta afirmación después de que el primer ministro británico, Gordon Brown, dijese el domingo en Berlín que apoyará a las familias de las víctimas del IRA en sus peticiones a Libia para que les indemnice por haber suministrado el explosivo Semtex a la organización terrorista.
"Ellos (por las familias) tienen sus abogados, nosotros tenemos nuestros abogados", dijo Safi El Gadafi, visto como posible sucesor de su padre en el liderazgo del país. "Cualquiera puede llamar a nuestra puerta", agregó el hijo de Gadafi, quien contestó con un "por supuesto" a la pregunta de si su respuesta a una petición de indemnización sería un "no".
Un grupo de funcionarios del ministerio de Asuntos Exteriores y de la embajada británica en Trípoli se dedicará a apoyar a las familias en su intento de lograr esa compensación del régimen libio, según el Gobierno del Reino Unido.
Esta decisión es vista como un cambio de posición de Londres sobre este delicado asunto, ya que el dominical The Sunday Times reveló este domingo que unos documentos muestran que Brown vetó un intento de presionar a Gadafi en favor de la citada compensación.
En una carta con fecha del 7 de octubre de 2008 remitida a Jason McCue, abogado que representa a las víctimas de la violencia del IRA, Brown afirmó: "el Gobierno del Reino Unido no considera apropiado entablar una conversación bilateral con Libia sobre este asunto", de acuerdo con los detalles de la misiva divulgada ayer.
"Aunque la relación entre el Reino Unido y Libia incluye desde luego el comercio, la cooperación bilateral es ahora amplia en muchos niveles, particularmente en la lucha contra el terrorismo. Creo que está en el interés de todos que esta cooperación continúe", añade el líder laborista en la carta.
Esta información se suma a las que apuntan a que el Gobierno británico decidió entregar el mes pasado a Libia a Abdelbaset Al Megrahi, condenado en 2001 por el atentado de Lockerbie (Escocia), para no comprometer su relación con Libia.
En el atentado, perpetrado contra un avión de Pan Am, 270 personas perdieron la vida cuando la aeronave explotó sobre Lockerbie en diciembre de 1988.