L D (Agencias) Según informó a EFE el redactor jefe de EPA, Cengiz Seren, los criminales dispararon e hirieron a Karam Husein cuando éste regresaba a su domicilio, adonde lo estaban esperando. El fotógrafo trató de huir, pero aquéllos le "remataron".
"No tenemos ni idea de por qué estas cuatro personas esperaban a Karam Husein para matarlo, y creo que no lo sabremos nunca", añadió Seren.
Con Husein (que colaboraba con EPA desde hacía dos meses) son ya 52 los trabajadores de medios de comunicación caídos en Irak desde que se desencadenó la guerra contra la tiranía baazista (38 periodistas –reporteros, productores, cámaras, fotógrafos– y 14 asistentes –traductores y chóferes–). La mayoría de ellos eran iraquíes.
Por otro lado, una página web islamista ha difundido un comunicado –cuya autenticidad no ha sido verificada– reivindicatorio de los atentados que han segado la vida a 10 personas en la Zona Verde de Bagdad, donde se encuentran las embajadas de EEUU y el Reino Unido, así como varias dependencias del Gobierno iraquí.
Monoteísmo y Yihad estaría detrás de la matanza en la Zona Verde
“Dos leones de una brigada de mártires asociada a Monoteísmo y Yihad consiguieron golpear en el interior de la Zona Verde”, dice el texto. Monoteísmo y Yihad es el grupo terrorista liderado por el jordano Abú Musab al Zarqaui, jefe de Al Qaeda en Irak.
Los ataques, perpetrados por terroristas suicidas, tuvieron por objetivo un bazar y un café. Según el Ejército de EEUU, provocaron la muerte de al menos 10 personas –cuatro de ellas, de nacionalidad norteamericana–, y heridas a otras cuatro.
Kazem Dawad, consejero iraquí de Seguridad, declaró, tras tener noticia de los atentados, que se emprenderán acciones de castigo contra Monoteísmo y Yihad y contra los seguidores del ex dictador Sadam Husein. “Este tipo de acciones son cobardes –afirmó–. Quiero enviar un mensaje a los terroristas, desde Zarqaui hasta Al Qaeda y los partidarios de Sadam: sus ataques no quedarán sin castigo”.