LD (Agencias) Según informa la agencia de noticias Europa Press, el grupo socialista ante el Parlamento Europeo ha tenido que retirar una enmienda que respaldaba el proyecto "Alianza de Civilizaciones" porque era posible que ante el pleno sería rechazada. El texto había sido aprobado en una Comisión de Exteriores con la oposición del Partido Popular español.
Sin embargo y en los contactos con el resto de los grupos, según fuentes diplomáticas, quedó en evidencia que el proyecto no contaba con el respaldo firme y podría ser rechazado. Los informantes dijeron que aunque para muchos de los líderes de los grupos "la idea es interesante, no está todavía en el orden del día".
La enmienda está incluida en una resolución pactada entre los grupos políticos en la que se congratulaban porque la Asamblea General de la ONU reconoció la aportación de la iniciativa del presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero. En esa ocasión, el secretario general, Kofi Annan, "ha apoyado plenamente como un importante instrumento para la paz mundial".
Este miércoles, el presidente de la delegación socialista española, Enrique Barón, defendía ante el pleno europeo el proyecto de Zapatero como garantía de la convivencia internacional frente al terrorismo. Incluso, dijo que la UE "es un ejemplo de cómo conseguir una `Alianza de Civilizaciones´ no sólo entre europeos porque podemos ver simplemente cuántos musulmanes conviven pacíficamente entre nosotros".