Colabora

El golpista Chávez y Maradona lideran un acto contra EEUU entre retratos del Che y Ben Laden

Unos cuarenta mil izquierdistas radicales se han concentrado en Mar de Plata para protestar contra la visita del presidente de EEUU, George Bush, con motivo de la cumbre de las Américas. El golpista venezolano Chávez y el ex futbolista Maradona lideradon un acto en el que se vieron pancartas y camisetas con retratos de personajes como Castro, Lula, Chávez, Che Guevara o el terrorista Ben Laden. Un grupo de 160 llegaban de Buenos Aires en tren de lujo, encabezados por Evo Morales, para clamar contra el capitalismo.

L D (Agencias) Con el ex futbolista argentino Diego Maradona y el presidente venezolano Hugo Chávez como ejes, unos 40.000 radicales de izquierda marcharon por las calles pocas horas antes del inicio de la IV Cumbre de las Américas en esta ciudad argentina.

Sin incidentes y casi sin presencia policial, los manifestantes confluyeron entre gritos e improperios contra EEUU, el capitalismo y la democracia liberal, en un estadio donde se llevó a cabo un acto en el que se corearon y aplaudieron a regímenes totalitarios y a grupos terroristas. La concentración contó con la presencia de una variada gama de adinerados artistas, dirigentes de extrema izquierda y militantes argentinos y del resto de América Latina, con la dictadura cubana –único país americano excluido de la cita presidencial– como delegación extranjera más numerosa.

La marcha dio comienzo tras la llegada del "Expreso del Alba", un lujoso tren que recorrió los 400 kilómetros que separan Buenos Aires de esta ciudad a orillas del Atlántico, y que llevó a bordo a Maradona, el dirigente indígena boliviano Evo Morales, el músico y cineasta bosnio Emir Kusturica, su colega argentino Tristán Bauer y otros 160 personajes. Aunque había prometido hacerlo, Maradona no se sumó a la marcha y junto a Chávez acudió directamente al estadio José María Minella, donde fue recibido por una estruendosa ovación de los anticapitalistas.

La caminata se caracterizó por las banderas y carteles contrarios a la presencia del presidente de Estados Unidos y la conformación del Area de Libre Comercio de las Américas (ALCA), que es impulsada por Washington. Las Madres de la Plaza de Mayo marcharon con sus pañuelos blancos junto al Premio Nobel de la Paz argentino Adolfo Pérez Esquivel, agrupaciones de campesinos, indigenistas, sindicatos y fuerzas políticas de izquierda. Sectores afines al presidente de Argentina, Néstor Kirchner, quien mantuvo una reunión bilateral con Bush, aportaron una importante cantidad de manifestantes a la concentración, a cuyo paso también se reunieron numerosos vecinos sorprendidos por la multitud.

Los radicales, buena parte de ellos jóvenes, alzaban pancartas con consignas como "Bush pirata, fuera de Mar del Plata" o "Stop Bush" y vestían camisetas con el rostro de Maradona, del "Che" Guevara y hasta del terrorista saudí Osama bin Laden. También pudieron verse los retratos de Chávez, Kirchner y sus pares de Cuba, Fidel Castro; Brasil, Luiz Inácio Lula Da Silva, y Uruguay, Tabaré Vázquez, junto a la leyenda: "Viva la unidad de los pueblos latinoamericanos". En el estadio los izquierdistas aplaudieron las actuaciones de músicos como el cubano defensor de la dictadura Silvio Rodríguez, el uruguayo Daniel Viglietti y el argentino Víctor Heredia, entre otros.

Durante el acto, que tuvo a Chávez como principal orador, también tuvieron breves intervenciones Maradona, la presidenta de un sector de las Madres de Plaza de Mayo, la proetarra Hebe de Bonafini, y la dirigente indigenista ecuatoriana Blanca Chancoso.

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario