Menú

El Gobierno venezolano considera “imposible” que este año se celebre el referéndum revocatorio

Mientras prosigue la implantación de la revolución cubana en el país, con cada vez mayor intercambio de lazos, el vicepresidente del Gobierno venezolano, José Vicente Rangel, consideró que es “imposible” realizar en el presente año un referéndum sobre la continuidad de Chávez, porque a la opositores se le ve “muy poco espíritu de trabajo”. Por ley, la oposición necesita recoger las firmas del 20 por ciento de los ciudadanos inscritos en el Registro Electoral. Alrededor del 75 por ciento de la población quiere la salida del dictador.

LD (Agencias) José Vicente Rangel dijo a los periodistas que la convocatoria de un referéndum para sacar a Chávez de la presidencia era tarea de la oposición pero que les veía “muy poco espíritu de trabajo”. Rangel también se refirió a las declaraciones realizadas el pasado fin de semana por el comandante general del Ejército, general Jorge García, en las que cuestionaba la celebración en 2003 del llamado “referéndum revocatorio”. El funcionario señaló que la polémica levantada por las declaraciones del militar obedece a su “tergiversación y manipulación” y recordó que la realización del referéndum “depende de la designación del Consejo Nacional Electoral (CNE) y de que la oposición recoja las firmas” que señala la Constitución.

El proceso de convocatoria del referéndum podrá comenzar a partir del próximo 19 de agosto, fecha en la que Chávez llega a la mitad de su mandato. Para ello, la oposición debe recoger las firmas del 20 por ciento de los doce millones de venezolanos inscritos en el Registro Electoral, y presentarlas ante el Consejo Nacional Electoral (CNE), que establecerá la fecha de la consulta una vez comprobada su validez. Si el referéndum se realiza, quienes desean la salida de Chávez deberán obtener un voto más de los que sacó cuando fue electo por segunda vez, en el año 2000.

Las declaraciones del general García sobre el referéndum provocaron la reacción de Washington, uno de cuyos portavoces expresó la “preocupación” de Washington por la intervención de militares en la política. El ministro de Relaciones Exteriores, Roy Chaderton, contestó que “también a algunos países nos preocupa la intervención de militares de EEUU en los asuntos internos de otros países”.

Temas

0
comentarios

Servicios

  • Radarbot
  • Libro
  • Curso
  • Escultura