Menú

El Gobierno turco prohíbe un partido pro kurdo tras la sentencia favorable a Abdulá Ocalán

El Tribunal Constitucional turco prohibió la existencia del Partido Kurdo Popular Democrático (HADEP, siglas en turco) por apoyar al ilegal Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK), considerado el mayor enemigo del estado turco. La acción jurídica llega un día después de que la Corte de Estrasburgo condenara a Ankara por trato vejatorio contra el líder kurdo, Abdulá Ocalán.

LD (Agencias) Mustafa Bumin, presidente del Tribunal Constitucional, hizo pública la decisión de la "clausura permanente del HADEP por convertirse en un foco de ayuda y cobijo a la organización terrorista llamada PKK, que busca destruir la unidad e integridad del estado turco". Bumin, que definió la sentencia como "el mayor castigo a un partido político", añadió que el presidente del HADEP, junto con los fundadores del partido, tienen prohibida la actividad política en los próximos cinco años, incluso la pertenencia a cualquier organización.

Asimismo, el tribunal requisó todas las propiedades del partido y le declaró inexistente a partir de este mismo jueves. Al ser una decisión ya esperada desde hace meses, el HADEP se había aliado con otro partido pro-kurdo llamado DEHAP, por lo que de momento sus seguidores podrán seguir estando representados.

El PKK se levantó en armas en 1984 en demanda de autodeterminación para los 12 millones de kurdos de Turquía y su lucha contra las fuerzas de seguridad o militares turcos han dejado 30.000 muertos. Las hostilidades se calmaron tras la captura en 1999 del máximo jefe del PKK, Abdulá Ocalan.

Temas

0
comentarios

Servicios

  • Radarbot
  • Libro
  • Curso
  • Escultura