L D (Agencias) El presidente de la autoproclamada República Turca del Norte de Chipre (RTNC), Rauf Denktas, que se ha negado a asistir a las conversaciones concluidas este miércoles sin acuerdo en Burgenstock (Suiza), es el que más se opone al plan de Kofi Annan. "Es mi obligación empezar una campaña contra el plan de Annan si no es modificado", advirtió.
Según Kofi Annan, la iniciativa incluye la celebración de un referéndum el próximo 24 de abril en toda la isla. El objetivo es que sean los propios chipriotas quienes decidan la posible aplicación del proyecto de Naciones Unidas.
Sin embargo, el Gobierno de la RTNC, compuesto por una coalición de partidos entre los que no está el de Denktas, se inclina por el "sí", y el mismo primer ministro, Mehmed Ali Talat, va a emprender una campaña en este sentido. Mehmed Caglar, diputado del partido de Talat, dijo que está convencido de que los turco-chipriotas votarán a favor del plan, y añadió que incluso muchos greco-chipriotas lo apoyarán, pese al aparente descontento de sus dirigentes.