Menú

El Gobierno turco afronta la oposición social al envío de tropas a Irak

El Gobierno de Turquía tendrá que hacer frente a la oposición popular tras conseguir la aprobación en el Parlamento de su plan para enviar tropas al vecino Irak, mientras se prepara para iniciar una nueva ronda de negociaciones con EEUU sobre este asunto.

L D (EFE) Una delegación militar estadounidense tiene previsto llegar este jueves a Ankara para tratar con altos oficiales del Ejército sobre los "detalles técnicos" para el despliegue de entre 6.000 y 10.000 soldados turcos en el territorio iraquí. En el caso de llegar a un acuerdo final, Turquía, único miembro musulmán de la OTAN, se convertirá en el primer Estado islámico que envía tropas al territorio iraquí para ayudar a la Coalición a restablecer la seguridad en el país árabe.

La fuerte oposición popular llevó a las autoridades a reforzar las medidas de seguridad en la capital y a cancelar los permisos y vacaciones de los agentes de Policía, en previsión de que puedan producirse manifestaciones de carácter más o menos violento. De hecho, este miércoles se han registrado protestas en Ankara, frente a la sede del Parlamento y en la plaza de Kizilay, y en otras ciudades, como Izmir, Mersin, Samsun y Estambul. En esta última se registraron ciertos incidentes y hubo al menos cinco detenidos.

El plan del Gobierno fue apoyado el martes por un total de 358 diputados del Parlamento, mientras que 183 votaron en contra. Sólo nueve de los diputados del gobernante Partido para la Justicia y el Desarrollo (PJD), que tiene mayoría absoluta en la Cámara, votaron en contra durante la sesión a puerta cerrada que se celebró en Ankara. Para calmar los ánimos, el ministro turco de Exteriores, Abdulá Gul, reiteró que las tropas turcas "no serán parte de la ocupación" de Irak, sino que "serán una fuerza de paz que ayudará en labores humanitarias".

En este contexto, el primer ministro turco, Recep Tayyep Erdogan, afirmó ante los diputados que su gobierno "negociará con EEUU por el interés de Turquía y, posteriormente, decidirá si mandará o no soldados" a Irak, pero matizó que su objetivo principal es hacer frente a los rebeldes kurdos turcos que "amenazan la seguridad de Turquía desde el norte de Irak". Ankara anunció hace una semana que había firmado con Washington un plan de acción para luchar contra los independentistas kurdos del Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK) que se refugian en el Kurdistán iraquí, y cuyo grupo es considerado por EEUU "organización terrorista".

En Bagdad, varios miembros del Consejo de Gobierno provisional de Irak han reiterado su oposición al envío a Irak de tropas de países vecinos, especialmente Turquía. Según fuentes iraquíes, los miembros del Consejo tienen previsto reunirse en las próximas horas con el jefe de la Administración Civil de Irak, el estadounidense Paul Bremer, para expresarle sus reservas a la decisión turca.

Temas

En Internacional

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Libro
    • Curso
    • Escultura