El Gobierno se atribuye el regreso de los españoles tras ser liberados por las autoridades de Chad
Poco antes de las diez de la noche aterrizó en Torrejón el avión de la Fuerza Aérea Española con los tres tripulantes españoles que fueron liberados este viernes en Chad. La Justicia chadiana liberó a los españoles tras la declaración exculpatoria de los responsables de la ONG "El arca de Zoé". El Gobierno ha intentado atribuirse el mérito de lo que ha sido simplemente una decisión judicial. Según la versión oficial, Bernardino León salió a las seis de la mañana hacia Chad para luego esperar en Níger a que fueran liberados efectivamente y no "presionar" a la Justicia chadiana. En el aeropuerto fueron recibidos por Fernández de la Vega, que aseguró que "la diplomacia ha funcionado". VEA DENTRO EL VÍDEO CON LAS PALABRAS DEL PILOTO TRAS SER LIBERADO.
Los dos pilotos y el auxiliar del vuelo agradecieron los esfuerzos de las autoridades españolas que, desde que se produjo su arresto, no abandonaron las gestiones diplomáticas y políticas para lograr su puesta en libertad. Desde Chile, Zapatero mantuvo una conversación telefónica con el presidente de Chad, Idriss Deby, en la que el jefe del Ejecutivo español le agradeció el trato dispensado a los tres tripulantes españoles, expresó su respeto por la justicia chadiana y se mostró muy interesado por la situación de los 103 niños que motivaron la acusación, según fuentes del Gobierno español.
Zapatero también ha hablado ya con los liberados, al igual que Moratinos, quien fue el encargado de transmitir la noticia de la liberación a cada una de las familias. En rueda de prensa en Santiago de Chile, el ministro desveló que España ha ofrecido a las autoridades del Chad la financiación de un programa educativo para los 103 niños que iban a ser sacados del país en una operación supuestamente irregular, organizada por la ONG francesa que contrató los servicios de la aerolínea española.
La justicia chadiana sigue investigando esa operación por la que, además de los tres tripulantes del avión, también fueron detenidas las cuatro azafatas, también españolas, tres periodistas franceses y seis miembros de la ONG que preparó el traslado de los menores con vistas a su adopción por parte de familias francesas.
La cuatro azafatas, -Tatiana Suárez, Carolina Jean, Mercedes Calleja y Sara López- fueron liberadas el pasado domingo junto a los periodistas franceses, y regresaron a España en el avión del presidente de la República Francesa, Nicolas Sarkozy, quien se había trasladado a Chad para recoger a sus tres compatriotas.
Ahora, son los seis franceses de la ONG los que figuran como principales responsables de la trama y los únicos acusados de rapto de menores, que permanecen detenidos junto a otros cuatro chadianos, también implicados en la operación.
Lo más popular
-
El abogado del novio de Ayuso cerca al fiscal general, apunta a cargos de Moncloa y pide la imputación de Villafañe -
Vídeo: La pregunta "al estilo Broncano" que Sánchez sí ha querido responder -
Aldama y Ábalos mediaron en el apoyo venezolano para nombrar a Sánchez presidente de la internacional socialista -
Sánchez utiliza recursos públicos para defender a Ábalos en la trama Koldo: "No se descarta un delito de malversación" -
Vídeo: Niña Pastori cumple su sueño: "Estoy muy feliz"
Ver los comentarios Ocultar los comentarios