L D (EFE) El pasado mes de diciembre el Gabinete Aznar amplió la permanencia de los contingentes militares en el extranjero hasta el 30 de junio. Esa decisión va a ser ratificada por el Ejecutivo de Rodríguez Zapatero, salvo en lo relacionado con el desplegado en Irak, donde no queda un solo soldado español desde hace más un mes.
Permanencia en Bosnia y Kosovo
En el caso de las tropas desplegadas en los Balcanes, en un principio se autorizó una reducción de efectivos, pero el ministro de Defensa, José Bono, ha aclarado que la tensión étnica en Kosovo "invita a permanecer" en dicha región, donde operan 816 militares españoles bajo bandera de la Fuerza Multinacional de Seguridad para Kosovo (KFOR), dirigida por la OTAN.
Respecto a los 526 soldados destinados en Bosnia, Bono ha anunciado que se prevé mantener la participación una vez que la misión de las Fuerzas de Estabilización en Bosnia-Herzegovina (SFOR) de la OTAN sea asumida por la Unión Europea, a partir de enero de 2005.
Afganistán
Afganistán
En Kabul, capital de Afganistán, hay 141 militares españoles integrados en la Fuerza Internacional de Asistencia a la Seguridad (ISAF). Cuando el Eurocuerpo se haga cargo, en agosto, del Cuartel General del contingente multinacional, el ministerio de Defensa desplazará otros 92 efectivos.
Al margen de esta previsión, las peticiones internacionales para que España se implique más en este país han aumentado en las últimas semanas. El ministro de Defensa aseguró el lunes que "es urgente" extender la seguridad en Afganistán; a su juicio, "no podemos encogernos de hombros" cuando se trata de luchar contra el terrorismo y el narcotráfico.
Además, la fragata Navarra zarpó de Rota (Cádiz) hace dos días para relevar a la Numancia en la operación internacional 'Libertad Duradera'.