Colabora

El Gobierno peruano levanta el estado de emergencia tras el fin de las manifestaciones

El Gobierno de Perú levantó el estado de emergencia decretado el pasado 27 de mayo, con excepción de tres departamentos y una provincia. En el departamento andino de Ayacucho, el Ejército continúa con las operaciones para capturar a las columnas de la organización terrorista “Sendero Luminoso” que secuestró a personal de una compañía argentina.

LD (Agencias) La secretaría de prensa presidencial informó de que el jefe de Estado, Alejandro Toledo, decidió levantar el estado de emergencia "frente a la recuperación del clima de normalidad que se vive en casi todo el territorio nacional". Indicó, sin embargo, que se ha considerado "necesario" prorrogar por treinmta días la medida en los departamentos andinos de Junín, Ayacucho y Apurímac, así como en la provincia de la Convención, en el Cuzco. Añadió que en esas regiones "subsisten las condiciones que determinaron la declaración de emergencia".

El Gobierno peruano decretó el estado de excepción, que suspendió garantías constitucionales, como al libre tránsito y la libertad de reunión, para intentar frenar el caos interno incentivado por una serie de protestas gremiales, que incluyeron a más de un millón de personas en todo el país. En los tres departamentos y la provincia que aún se mantienen en emergencia se han registrado en las últimas semanas actividades del grupo terrorista Sendero Luminoso, por lo que el control de la seguridad seguirá a cargo de las Fuerzas Armadas, que realiza operaciones contra los subversivos.

Por otra parte, en el departamento andino de Ayacucho continúan las operaciones antiterroristas del Ejército contra columnas de la organización terrorista “Sendero Luminoso”. El Ministerio de Defensa informó en un comunicado que el sargento Emerson Vasquez Urquía resultó herido cuando su unidad de desplazaba en una zona del distrito de Llochegua, en la provincia ayacuchana de Huanta. Otra acción militar causó la muerte de un suboficial, así como heridas a un sargento y un cabo del Ejército, quienes han sido evacuados a Lima. Los militares están desde hace dos semanas detrás de un grupo que secuestró a 71 trabajadores de la empresa argentina Techint.

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario