Menú

El Gobierno peruano constituye una comisión que investigará los sucesos que dejaron un muerto

El Gobierno de Perú constituyó este sábado una Comisión Presidencial de Alto Nivel, que evaluará los sucesos ocurridos el pasado jueves en la ciudad surandina de Puno, que dejaron una persona muerta y decenas de heridos.

L D (EFE) La constitución del grupo investigador fue anunciada por el presidente del Consejo de Ministros, Luis Solari, y posteriormente confirmada por la Secretaría de Prensa presidencial. La comisión gubernamental, que ha viajado este domingo a Puno, estará presidida por el sacerdote Gastón Garatéa, miembro de la Comisión de la Verdad y Reconciliación, y los ministros de Salud, Fernando Carbone, y de la Mujer y Desarrollo Social, Ana María Romero.

El grupo, que completarán congresistas y consejeros presidenciales, deberá elaborar un informe que será entregado al presidente peruano, Alejandro Toledo, de manera independiente de las investigaciones que realiza el Ministerio Público. El Gobierno enviará, además, a médicos especialistas del Ministerio de Salud para examinar a las personas que fueron heridas por disparos durante los choques entre manifestantes y las fuerzas del orden.

Solari criticó, por otra parte, la convocatoria hecha por la Confederación General de Trabajadores de Perú (CGTP) a una jornada nacional de protesta para el martes próximo, a pesar del estado de emergencia decretado en el país. El ministro dijo que, de realizarse la protesta, se estará desafiando la decisión del gobierno, que ha restringido una serie de libertades constitucionales, como el libre tránsito y la libre reunión.

Solari mantuvo que el anuncio desafía "el orden y la tranquilidad" del país, y recordó que el gremio sindical suscribió el Acuerdo Nacional promovido por los principales partidos e instituciones sociales para establecer una serie de políticas de Estado para los próximos 20 años.

Temas

0
comentarios

Servicios

  • Radarbot
  • Biblia Ilustrada
  • Libro
  • Curso