Colabora

El Gobierno paga cinco millones de dólares por el rescate de los cooperantes

Según publica El Mundo, el Gobierno español ya habría pagado el rescate que Al Qaeda en el Magreb Islámico (AQMI) exige para liberar a los tres cooperantes secuestrados en Mauritania. Al parecer, Vilalta, Pascual y Gámez quedarán libres de forma inminente.

El Ejecutivo español, con la ayuda e intermediación e las autoridades de Mali, llegó a un acuerdo la semana pasada para pagar cinco millones de dólares por la libertad de los tres cooperantes de Barcelona Acción Solidaria. Según una información del periodista Antonio Rubio en El Mundo, el pago del rescate estaría confirmado por un alto cargo del Gobierno, y que estaría en sintonía con lo anunciado por interior: "La liberación de los cooperantes españoles se puede producir en cualquier momento".

Las exigencias de los terroristas habrían comenzado por pedir al Gobierno español diez millones de dólares y la liberación de una serie de presos de su banda, encarcelados en países africanos. El precio del rescate finalmente se rebajó a siete millones, y por último llegaron a un acuerdo con las autoridades españolas: cinco millones de dólares por la libertad de Vilalta, Pascual y Gámez.

El acuerdo con los terroristas se ha producido gracias a la intermediación de las autoridades de Mali, especialmente de su presidetne Amadou Toumani, que transmitió al Gobierno que si se producía el pago del rescate, las exigencias sobre los presos yihadistas pasarían a un segundo plano. Y así ha sido.

Además, el pasado jueves el Gobierno de Mali aceleró el juicio contra los cuatro presos salafistas de los que los secuestradores pedían la liberación, a cambio de no asesinar también al francés secuestrado Piere Camatte.

Según El Mundo, el acuerdo se materializó cuando agentes del CNI destacados ne Bamako confirmaron a Madrid que habían visto el vídeo donde los cooperantes aparecían en buen estado de salud.

La entrega de los cinco millones de dólares a los terroristas lo ha llevado a cabo un ex jefe tuareg, Yyad Ag Ghalim, que actualemnte es cónsul de Mali en Yedá (Arabia Saudí). Ag Ghalim ya ha actuado como enlace en más ocasiones con terroristas de AQMI.

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario