Colabora

El Gobierno no consigue que la UE deje de invitar a los disidentes cubanos a las embajadas

Los Veinticinco han encargado a sus embajadores en La Habana que propongan fórmulas para “hacer más eficaz el diálogo con los disidentes y la sociedad civil” de la Isla. A juicio del secretario de Relaciones Internacionales del PP, Jorge Moragas, el Gabinete Zapatero ha sufrido “una derrota con todas las de la ley”, al no haber conseguido que los demócratas cubanos dejen de ser invitados a las embajadas europeas con motivo de sus respectivas fiestas nacionales.

L D (Agencias) El comité europeo encargado de los asuntos iberoamericanos (COLAT) abordó este martes la petición del Gabinete Zapatero de revisar las sanciones impuestas a la dictadura castrista en 2003 (luego de que fueran encarcelados 75 disidentes), así como el acuerdo de invitar a distinguidos demócratas cubanos a las embajadas con motivo de las respectivas fiestas nacionales.
 
La agencia EFE sostiene que el COLAT no entró a fondo en la conveniencia de mantener o no la política de invitaciones, pero que hubo acuerdo general en considerar que la ausencia de diálogo con el régimen comunista de La Habana “no es positiva”. En este punto dice haber consultado fuentes diplomáticas. Cabe recordar que son los propios jerarcas castristas quienes se niegan a acudir a cualquier acto donde haya miembros de la disidencia.
 
Los Veinticinco acordaron mantener la Posición Común adoptada en 1996, cuyo objetivo es impulsar la transición hacia la democracia, el respeto a los derechos humanos y la mejora de la calidad de vida del pueblo cubano, sojuzgado por el dictador Fidel Castro desde hace 45 años.

Sobre esa base, los países miembros de la UE han encargado a sus embajadores en La Habana que propongan fórmulas para “hacer más eficaz el diálogo con los disidentes y la sociedad civil”, según un portavoz de la Presidencia del Consejo de Ministros de la UE, que en este semestre ostenta Holanda.

 
La misma fuente explicó que las referidas propuestas serán estudiadas en la próxima reunión del COLAT, que tendrá lugar en diciembre. No obstante, la decisión de mantener o derogar las sanciones contra el régimen comunista ha de ser adoptada por el Consejo de Asuntos Generales y Relaciones Exteriores de la UE.
 
A juicio del secretario de Relaciones Internacionales del PP, Jorge Moragas, el resultado de la reunión de este martes ha sido “un nuevo patinazo” del Gabinete Zapatero. “Se ha producido una derrota con todas las de la ley”, afirmó Moragas a la agencia Europa Press. “No existía el consenso, España ha perdido una negociación en la UE y con eso sacrifica su crédito en la agenda latinoamericana en Europa”, añadió.
 
“Se ha decidido no modificar las sanciones de junio de 2003, aunque según el Gobierno había consenso para ello. Los errores de Moratinos los pagan todos los españoles”, agregó.
 
En parecidos términos se expresó el eurodiputado popular José Ignacio Salafranca: “Se ha producido un auténtico fracaso (...) de las tesis del Gobierno, en la medida en que no se ha podido modificar la Posición Común, en la medida en que no se han modificado las medidas de junio (de 2003) y en la medida en que se ha vuelto a pedir un nuevo informe a los embajadores en La Habana”.
 
“Las tesis españolas no han tenido el éxito que pretendían –reiteró–, ya que, después de enviar un representante del Ministerio de Exteriores a las 25 cancillerías, no han conseguido ninguno de los objetivos que se habían trazado”.

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario