Colabora

El Gobierno niega que el embajador en Bogotá haya aceptado una invitación para reunirse con las FARC

El Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación ha negado este martes que el embajador en Bogotá, Carlos Gómez-Múgica, haya aceptado una invitación junto a sus colegas de Francia y Suiza para reunirse con terroristas de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC). Exteriores ha calificado de "rumor" la noticia del informativo colombiano CM& y ha señalado que la embajada "no ha recibido una invitación" en este sentido.

L D (Europa Press) El citado medio indicó que la reunión se produciría en el plazo de un mes con el objetivo de conocer los detalles de la estrategia para la negociación de un acuerdo humanitario.
 
Según la cadena CM&, los gobiernos de los tres países habrían aceptado la propuesta hecha la semana pasada por el grupo terrorista y el Gobierno colombiano se habría ofrecido a facilitar el encuentro. En representación de las FARC acudiría a esta reunión su portavoz, Raúl Reyes.
 
Las FARC "están interesadas en conocer los detalles de la propuesta, es una gran decisión cuando todos creíamos que iban a decir que no porque el Gobierno (colombiano) se adelantó a publicar la iniciativa de los países", señaló al informativo el presidente del Partido Comunista colombiano, Carlos Lozano.
 
Por su parte, el ministro colombiano de Interior, Sabas Pretelt, señaló que el Ejecutivo de Álvaro Uribe no pondría objeciones a este encuentro. "El Gobierno siempre ha facilitado el trabajo de las comisiones facilitadoras y exploratorias y va a hacer lo posible para llegar a un acuerdo humanitario", aseguró Pretelt.
 
El grupo terrorista había propuesto la semana pasada a los embajadores de España, Carlos Gómez-Múgica; Francia, Camille Rohou; y Suiza, Thomas Kupfer, una reunión tras hacer pública Uribe la propuesta de estos tres países para facilitar un acuerdo con las FARC. Esos tres países propusieron al Gobierno colombiano la desmilitarización de la localidad de El Retiro (suroeste), junto con 180 kilómetros cuadrados, para la negociación entre las dos partes. Uribe aceptó la propuesta y la dio a conocer públicamente el pasado 13 de diciembre.

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario