(Libertad Digital) Sólo Bernardino León, aludido en la conversación entre Evo Morales y el supuesto Zapatero al que imitaba un componente del trío de humor de La Mañana de la COPE, se ha referido a lo revelado en esa conversación: el compromiso del Gobierno para doblar las ayudas a Bolivia en caso de que el líder cocalero ganara las elecciones. Desde el Congreso ha dicho el número dos de Moratinos en Exteriores que el Gobierno siempre "actúa con transparencia".
Desmiente así lo que decía Morales durante la llamada del Grupo Rrisa cuando explicó que "un tal Bernardino" le aseguró que, si vencía, España iba a "doblar la ayuda económica" a Bolivia. León negaba este compromiso en la comisión de Exteriores y que el Gobierno hubiera dado su apoyo al líder indígena boliviano durante la campaña electoral. Lo hacía a preguntas del PP y después de que el presidente de la comisión, Duran Lleida, le recordara que no tenía obligación de contestar.
Transparencia y práctica habitual
Fue el popular Francisco Ricomá el encargado de plantear la pregunta. El diputado calificó el hecho de "extrema gravedad" si se confirmaba este "posicionamiento" del secretario de Estado de Asuntos Exteriores. "Si fuese así, sería muy grave que el Gobierno ofreciese su apoyo a uno de los candidatos y debería dimitir", afirmó.
En su respuesta, León ha criticado la actitud del PP, fruto de una "intervención curiosa" con la que se quería desviar la atención sobre la victoria de Morales en Bolivia. "Lo único que ha hecho el Gobierno es recibir a un candidato y hacerlo con total transparencia. Se trata de una práctica habitual". Y ha insistido en que "no se ha producido ningún tipo de compromiso" con el líder indígena.
El PP seguirá pidiendo explicaciones
En la réplica, Ricomá ha lamentado que León y Morales "no hayan dicho lo mismo". Ante las dudas suscitadas, ha adelantado que el PP seguirá pidiendo explicaciones. "Sería muy grave que hubiera comprometido ayuda al desarrollo. La contradicción está ahí y mi grupo seguirá reclamando las fórmulas pertinentes y sobre todo la garantía de que el Gobierno ha mantenido una posición sensata y responsable".
El que no ha querido referirse a esta revelación ha sido el secretario de Estado de Comunicación. Fernando Moraleda únicamente ha dicho que la llamada telefónica de la COPE a Evo Morales es una "supuesta broma inaceptable que contiene una suplantación de la personalidad del presidente del Gobierno y un intento de ridiculizar al presidente electo de un país amigo latinoamericano". "Espero que, cuanto antes, la Cadena COPE o sus editores expresen las oportunas disculpas por el perjuicio causado al presidente electo de Bolivia", ha apuntado a la Agencia EFE.