Colabora

El Gobierno libanés queda integrado mayoritariamente por ministros prosirios

Líbano se dotó de un nuevo Gobierno presidido por el multimillonario Rafic Hariri, en el que la mayoría de sus miembros son conocidos por sus posiciones claramente favorables a la vecina Siria.

LD (Agencias) En el nuevo gabinete, formado en apenas cuarenta y ocho horas, después de la dimisión del propio Hariri el pasado martes, no figura ninguna personalidad representativa de la oposición cristiana moderada, ni del grupo terrorista Hezbolá. El nuevo Gobierno de Hariri está repartido entre cristianos y musulmanes y termina con una crisis de dos días que ha sido interpretada como una consecuencia directa de las recientes presiones ejercidas por EEUU sobre la vecina Siria.

La mayoría de los ministros de Hariri son conocidos por sus posiciones a favor de Siria y en el Gobierno hay también partidarios del presidente Emile Lahud, del jefe del Parlamento Nabih Berri, del líder druso Walid Yumblat, del Partido Baas , del Partido Sirio Nacional Social y un miembro de la Falange. No hay en el Gobierno ninguna personalidad cristiana moderada, que es la que critica la presencia de unos 20.000 soldados sirios desplegados desde 1976 en este país, donde a las autoridades de Damasco se las considera prácticamente como árbitros de las iniciativas y nombramientos políticos relevantes en Beirut.

Tampoco incluye a miembros de Hezbolá, que habían expresado, sin embargo, su disposición a participar en el nuevo gabinete, cuya formación coincide con el término de la ofensiva angloamericana en Irak y la multiplicación de las amenazas estadounidenses contra Siria.

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario