L D (Agencias) Fuentes de la oficina del primer ministro israelí, Ehud Olmert, han negado en el citado diario que se haya alcanzado ningún tipo de acuerdo con Annan. "No hemos acordado que la ONU y Kofi Annan sean los mediadores", señalaban desde el Gobierno de Tel Aviv.
Kofi Annan había indicado en rueda de prensa en Yedá (Arabia Saudí) que ambas partes habían accedido a que el secretario general de la ONU negocie entre ellos sobre la cuestión de los soldados. El secretario general dijo que designará a un mediador que trabajará en secreto para facilitar el trabajo entre las dos partes.
La organización terrorista Hezbolá hasta el momento ha dicho siempre que sólo liberaría a los dos soldados en el marco de un intercambio de terroristas árabes detenidos por Israel, y ha reiterado que está dispuesto a la mediación para acordar un intercambio. Por su parte, Israel insiste en que quiere la liberación incondicional de los militares.
Annan no quiso especificar si la mediación se centrará en propuesta para un intercambio de presos. Por su parte, el portavoz de Annan, Ahmed Fawzi, dijo que tanto Israel como Hezbolá habían pedido la mediación del secretario general de la ONU. "El secretario general ha aceptado desempeñar el papel de mediador en la cuestión de los soldados secuestrados", señaló a AP Fawzi. "Ambos han pedido la mediación", precisó, en referencia a Hezbolá e Israel.
El secretario general de la ONU se encuentra en Arabia Saudí, donde se ha reunido con el rey Abdalá en la ciudad portuaria de Yedá, en su última etapa en la gira de once días que le ha llevado a varios países de la región.