L D (Agencias) En el comunicado, Israel indica que abandonará sus puestos de mando en varios puertos a las 18:00 horas de mañana (hora local, una hora menos en la España peninsular), y que será reemplazado inmediatamente por los 'cascos azules' de la FINUL. "Después de ocho semanas de un bloqueo aéreo y marítimo, mañana a las 18.00 horas, Israel dejará sus posiciones en los puertos marítimos y aéreos del Líbano y permitirá a las fuerzas multinacionales tomar el control de esos sitios", dice la nota. Asimismo, agrega que esta tarde llegarán al aeropuerto de Beirut expertos alemanes. En total, unos 3.250 soldados de la ONU se encuentran en Líbano en la actualidad, y se espera que a finales de la próxima semana sean 5.000.
La resolución 1701 del Consejo de Seguridad, que imponía el alto el fuego que dio lugar al fin del conflicto, habla de una fuerza internacional de hasta 15.000 soldados, que ayudará a la Policía en la frontera con Israel. El comunicado también señala que la secretaria de Estado norteamericana, Condoleezza Rice, y Kofi Annan informaron este miércoles al primer ministro israelí de que las tropas internacionales están preparadas para desplegarse.
El ministro libanés de Asuntos Exteriores, Fawzi Salloukh, había amenazado esta tarde con que Líbano rompería el bloque aéreo y naval israelí si no era levantado en un plazo de 48 horas. "Esperaremos a las 48 horas dadas por (el secretario general de la ONU, Kofi) Annan, y si la situación se resuelve, le daremos las gracias. Si no, el Gobierno libanés tomará las medidas necesarias y romperá el bloqueo", aseguró el jefe de la diplomacia libanesa, ante los periodistas al margen de un encuentro de ministros de Asuntos Exteriores árabes en El Cairo.