L D (Europa Press) Solbes explicó en la rueda de prensa posterior al consejo de ministros que sólo sabía del informe lo que publicaba hoy la prensa y por tanto "no puedo dar ningún criterio sobre el tema". "Lógicamente, nos interesa el tema, lo vamos a seguir y vamos a ver si hay empresas españolas implicadas, cómo y por qué", añadió. De acuerdo con el informe realizado por el Comité de Investigación Independiente, alrededor de 2.000 empresas, casi la mitad de las que formaban parte del programa 'Petróleo por Alimentos' pagaron al régimen de Sadam Husein durante el embargo impuesto a Irak alrededor de 1.800 millones de dólares.
Paul Volcker, encargado de dirigir la investigación, apuntó la responsabilidad del fallo en el programa a la falta de "diligencia" en la gestión de la ONU y de sus agencias. El informe revela los entresijos de la trama de enriquecimiento ilícito y pago de sobornos al régimen de Sadam a través de dos fórmulas que el dictador utilizó en su favor imponiendo un recargo en las concesiones de petróleo y exigiendo a los contratistas de ayuda humanitaria el pago de primas. Las empresas involucradas en el negocio que supuso el programa 'Petróleo por Alimentos', tanto en la gestión como en la compra de petróleo o la venta de productos humanitarios al pueblo iraquí, son de toda nacionalidad y entre ellas destacan DaimlerChrysler, Siemens, la rusa Lukoil, Gazprom o Daewoo, entre otras. En cuanto a las empresas españolas, 45 aparecen mencionadas en el apartado de los productos humanitarios y una en el del petróleo.
El banco francés BNP Paribas, elegido por la ONU como la entidad financiera encargada de manejar los pagos realizados en el marco del programa "falló" a la hora de poner en marcha un sistema que revelara los flujos de capital que el informe de Volcker ha revelado fueron gran parte del problema de corrupción subyacente al programa. La compañía sueca Volvo Group, que vendió durante el periodo del programa alrededor de 11.800 millones de dólares al régimen de Irak, pagó 317.336 dólares al régimen iraquí en concepto de primas postventa. En el caso de la eléctrica Siemens, el informe señala que la compañía --a través de sus tres filiales-- pagaron sobornos por valor de 1.600 millones de dólares.