Colabora

El Gobierno francés, dispuesto ayudar a Pakistán en materia de seguridad nuclear

El Gobierno francés está "dispuesto a prestar ayuda técnica" a Pakistán en materia de seguridad nuclear, según el Ministerio galo de Exteriores, que consideró "en el buen camino" las medidas tomadas por Islamabad en las últimas semanas. "Francia está dispuesta a prestar ayuda técnica", ha declarado el portavoz de Exteriores, Hervé Ladosus, al ser preguntado sobre las filtraciones de información llevadas a cabo por el científico nuclear Abdul Qader Khan a Irán, Libia y Corea del Norte.

L D (EFE) Abdul Qader Khan, artífice de la bomba atómica de Pakistán y considerado un "héroe nacional" en su país, admitió el domingo que hace más de quince años empezó a facilitar lo necesario sobre "diseños tecnológicos" para producir armas nucleares a tres países: Irán, Libia y Corea del Norte.

El portavoz francés explicó que "París desea que Pakistán pueda reforzar sus controles sobre materiales, equipos y tecnología sensible, especialmente sobre eventuales exportaciones" y en ese contexto se ofrecía a prestarle "ayuda técnica".

Khan, asesor gubernamental desde que se retiró en 2001, fue cesado el pasado sábado tras dos meses de investigaciones en los que se han visto implicados más de una decena expertos nucleares paquistaníes y algunos responsables de la seguridad. La investigación se inició cuando la Organización Internacional de la Energía Atómica (OIEA) informó a finales de noviembre pasado de que "un par de científicos paquistaníes" habían facilitado información y tecnología nuclear al régimen de Teherán.

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario