LD (EFE) En declaraciones a la cadena de televisión ANC, el consejero de seguridad nacional Norberto Gonzáles, afirmó que tiene pruebas contra cinco diputados izquierdistas a los que acusa de estar implicados en la reciente intentona golpista para derrocar a la presidenta del país.
Gonzáles afirmó: "Los documentos que hemos presentado al Ministerio de Justicia incluyen más de cien testimonios de testigos, y son muy, muy pesados. Pesan en total 1,5 toneladas". Los congresistas Satur Ocampo, Teddy Casiño y Joel Virador, del partido Bayan Muna; Rafael Mariano de Anakpawis (Hijos del sudor) y Liza Maza, del partido feminista Gabriela, se encuentran refugiados en la sede de la Cámara Baja desde que la presidenta Gloria Macapagal Arroyo impuso el estado de emergencia a finales de febrero tras denunciar que se había neutralizado un golpe de Estado.
Las autoridades acusaron a los cinco parlamentarios de izquierda, y a un sexto, Crispín Beltrán, que está detenido, de estar implicados en una conspiración fraguada entre militares descontentos de la extrema derecha y la oposición de izquierda, junto al ilegal Partido Comunista y su brazo armado, el Nuevo Ejército del Pueblo (NEP).
Los parlamentarios niegan todos los cargos y afirman que es un castigo por encabezar las movilizaciones que desde julio pasado presionan a la mandataria para que dimita, acusada de corrupción y de haber ganado fraudulentamente las elecciones de 2004, y una forma de acallarlos en el Legislativo, dominado por los fieles a Macapagal Arroyo y por la oposición "tradicional".
Gonzales aseguró que los documentos de que dispone "prueban la conexión de los cinco diputados con la lucha armada de los rebeldes comunistas" y el uso indebido de sus asignaciones parlamentarias para financiar a los rebeldes. Macapagal Arroyo ha dicho que los casos abiertos contra presuntos golpistas seguirán su curso, a pesar del levantamiento del estado de emergencia el viernes pasado.