Colabora

El Gobierno filipino recupera 650 millones de dólares acumulados por el ex dictador Ferdinad Marcos

El Tribunal Supremo de Filipinas decretó este martes que cerca de 650 millones de dólares acumulados en cuentas bancarias suizas por el ex dictador Ferdinand Marcos, que gobernó el país asiático durante 21 años, pasen a manos del Gobierno de Manila.

LD (Agencias) En una sentencia de un centenar de páginas, el Tribunal Supremo establece que, "a la vista de las innegables circunstancias y la avalancha de pruebas documentales, (...) los depósitos suizos deben considerarse adquiridos por medios ilícitos y confiscados en favor del Estado". En 1999, un tribunal suizo decretó el traslado de dichos fondos al Banco Nacional de Filipinas, encargado de guardarlos en depósito hasta que se emitiera una resolución final sobre su propiedad. Ahora, la fortuna, que es sólo una parte de los 10.000 millones de dólares que se cree amasó el dictador durante su mandato, será transferida a los depósitos gubernamentales.

Ferdinand Marcos gobernó Filipinas desde 1965 hasta 1986, año en que fue expulsado del poder por una revuelta popular que le forzó a exiliarse en Hawai, donde falleció tres años más tarde. Se calcula que unas 10.000 personas, entre ejecutados, torturados y asesinados, se vieron afectadas por las violaciones de derechos humanos de su régimen. La viuda de Marcos, Imelda, y sus tres hijos han sido absueltos de la mayoría de los más de 400 casos presentados contra ellos, tanto en EEUU como en Filipinas.

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario