Al igual que a la hora de enviar ayudas a los damnificados, el Gobierno ha tardado en reaccionar a la hora de sacar a los españoles en Japón durante el brutal terremoto. No es la primera vez. La tardanza a la hora de enviar vituallas a los afectados en el tsunami se suma a la que hubo en el caso de Haití o el anterior tsunami en Sumatra.
En la misma línea, el Gobierno ha decidido ahora enviar en las próximas horas un avión "jumbo" con unas 450 plazas disponibles para que el domingo regresen a España desde Tokio los españoles que se encuentran en Japón y quieran abandonar el país y así lo hayan requerido a la embajada, informa Efe.
En la rueda de prensa después del Consejo de Ministros, el vicepresidente ha confirmado que "a lo largo del domingo un avión saldrá de Tokio para España" que llegará a España el lunes, debido a la diferencia horaria entre uno y otro país.
Ante la dificultad existente para conseguir plaza en vuelos comerciales, el ministro ha anunciado que en las próximas horas partirá hacia Japón un avión que regresará a España el domingo.
Rubalcaba ha destacado la labor que ha estado realizando el Ejecutivo para atender las necesidades de los casi dos mil españoles que se encuentran actualmente en el país asiático y para facilitar que vuelvan a España quienes lo deseen.
Una vez en tierra, se someterá a los españoles que desembarquen a cualquier examen médico que ellos requieran. No obstante, Rubalcaba quiso llamar la atención sobre los informes de "la OMS diciendo que no creía necesario revisarlos".