LD (EFE) El vicepresidente venezolano, José Vicente Rangel, dijo que el Gobierno al que pertenece considera que existen intereses extranjeros que estén detrás del reciente asesinato del fiscal Danilo Anderson, quien investigaba a más de cuatrocientos opositores que presuntamente participaron en el golpe de Estado contra el presidente Hugo Chávez en abril de 2002.
Rangel habló al canal estatal Venezolana de Televisión sobre esa posibilidad al referirse a informaciones de prensa que afirman, en base a documentos desclasificados de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) de EEUU, que Washington sabía del golpe de Estado de abril de 2002 contra el presidente Hugo Chávez. "Hoy hemos visto lo que la prensa publica sobre Venezuela en relación con los sucesos del año 2002, así que nada extraño tiene que esta gente nuevamente esté involucrada en estos hechos", dijo.
Los diarios caraqueños han publicado que informes desclasificados de la CIA constatan que los EEUU sabían que se estaba gestando un golpe de Estado contra Chávez y no avisaron, según declaraciones del funcionario del Archivo de Seguridad Nacional de Washington, Peter Kornbluh. También se argumenta que Washington guardó silencio para no ser acusado de "meterse en los asuntos internos de otra nación", de acuerdo a informaciones de la central de inteligencia estadounidense.