Colabora

El Gobierno de Tailandia promete investigar la muerte de 78 detenidos a manos de la Policía

Thaksin Shinawatra, primer ministro de Tailandia, ha prometido crear una comisión independiente que investigue la muerte de 78 musulmanes que fueron detenidos durante los disturbios registrados en el sur del país. Las víctimas exigían la liberación de seis de sus compañeros acusados de proporcionar armas los grupos terroristas islámicos de corte separatista.

LD (EFE) El primer ministro de Tailandia, Thaksin Shinawatra, informó al Parlamento de su país que "vamos a crear un comité que investigue por qué (los 78 detenidos muertos) fueron apretujados en los camiones hasta tal punto que no podían ni respirar. Lo sentimos. Tratamos de cuidarles bien. No deberían de haber muerto".
 
Shinawatra mostró una actitud muy distinta a la de este martes cuando, antes que el Gobierno anunciara el número de muertos en el último brote de violencia en el sur del país, felicitó a las fuerzas de seguridad por su actuación en la dispersión de la protesta del lunes, protagonizada por unos 3.000 manifestantes en la ciudad de Tak Bai, en la sureña provincia de Narathiwat.
 
Al menos 84 personas perdieron la vida el lunes durante y después de la protesta en la que los manifestantes pedían la liberación de seis musulmanes detenidos y acusados de proporcionar armas al separatismo islámico. Durante la manifestación, en la que las autoridades utilizaron cañones de agua y gases lacrimógenos para dispersar a las masas que atacaron un cuartel de la Policía, seis personas murieron por heridas de bala, mientras que las fuerzas de seguridad aseguran no haber disparado contra los asaltantes.
 
La revuelta acabó con la detención de 1.298 manifestantes, que fueron introducidos en camiones para su traslado a un campamento militar en la vecina provincia de Pattani, a unos 120 kilómetros del lugar de los hechos. Un total de 78 detenidos murieron en los vehículos que les trasladaban y en cuyo trayecto se tardó más de cinco horas, señalaron fuentes militares.

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario