Colabora

El Gobierno de Sudán y los rebeldes de la región sur reanudan negociaciones de paz

El vicepresidente sudanés, Ali Osman Taha, y el líder del rebelde Ejército Popular de Liberación de Sudán (EPLS), John Garang, tienen previsto reanudar este lunes las conversaciones para poner fin a dos décadas de guerra civil. Ese conflicto se ha cobrado la vida de más de dos millones de personas, a causa de los combates, el hambre y las enfermedades exacerbadas por la contienda.

LD (EFE) Ambos líderes se encuentran ya en la sede habitual de las negociaciones, la ciudad de Naivasha, a noventa kilómetros de Nairobi, y tras reunirse con el equipo mediador iniciarán su encuentro cara a cara. El portavoz del EPLS, Yaser Arman, indicó que "esperamos que esta ronda de conversaciones, que debe ser la última, concluya con un acuerdo definitivo antes de Navidad".
 
El pasado 19 de noviembre, representantes del Gobierno de Sudán y los rebeldes del sur firmaron una declaración ante el Consejo de Seguridad de la ONU, que se reunía en Nairobi, comprometiéndose a alcanzar antes de fin de año un acuerdo final.
 
"Las partes declaran su compromiso de completar de forma expeditiva las negociaciones sobre dos anexos de cara a concluir y firmar un Acuerdo de Paz Definitivo a más tardar el 31 de diciembre", señalaba la declaración, que fue firmada, en calidad de testigos, por los quince miembros del Consejo de Seguridad.
 
La guerra civil en Sudán enfrenta desde hace dos décadas al norte musulmán con los rebeldes del EPLS, que se levantaron en armas en 1983 cuando el régimen de Jartum impuso la "sharia" o ley islámica en todo el país, incluido el sur, donde la población es mayoritariamente animista o cristiana. Ese conflicto se ha cobrado la vida de más de dos millones de personas, a causa de los combates, el hambre y las enfermedades exacerbadas por la contienda.

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario