Colabora

El Gobierno de Sri Lanka prepara "nuevas medidas" para preservar la ley y el orden

El Gobierno de Sri Lanka ha levantado el estado de emergencia que daba plenos poderes al Ejército, tras la crisis de Gobierno provocada por el cese de tres ministros, principales impulsores del proceso de paz con los terroristas "Tigres Tamiles", y la suspensión del Parlamento por dos semanas. La medida está acompañada también por el regreso a Colombo del primer ministro, Ranil Wickremesinghe.

LD (Agencias) La presidenta de Sri Lanka, Chandrika Kumaratunga, dirigirá este viernes un mensaje a la nación en el que, según funcionarios gubernamentales, "podría anunciar" el levantamiento del estado de emergencia decretado el miércoles en el país.
 
En la intervención, según la Oficina Presidencial, Kumaratunga podría anunciar "otras medidas" para "responder a las amenazas a la ley y el orden" en el país, tras haber cesado el martes a tres ministros y decretado la suspensión del Parlamento por dos semanas. Mientras tanto, según las emisoras de radio ceilanesas, responsables de la imprenta nacional han señalado que la Oficina ha retirado del periódico oficial la publicación del decreto en el que se declaró el miércoles el estado de emergencia y, que "legalmente no existe".
 
La madrugada de este viernes llegó a Colombo de regreso de Washington el primer ministro de Sri Lanka, Ranil Wickremesinghe, que fue recibido en el aeropuerto internacional de la capital por miles de personas, que le aclamaron como "padre de la paz". Wickremesinghe, un importante rival político de la presidenta, con quien mantiene una difícil cohabitación desde que su partido arrebató la mayoría parlamentaria y el Gobierno al de Kamaratunga a finales del 2001, ha concitado el apoyo de EEUU y el resto de la comunidad internacional en esta crisis institucional.
 
"Aseguraremos que el Parlamento se reabra de inmediato para proseguir el proceso de paz", dijo Wickremesinghe, en referencia a las conversaciones con los terroristas "Tigres de Liberación de la Patria Tamil", con la que su Gobierno negocia, con la mediación de Noruega, desde la firma de un acuerdo de alto el fuego en febrero del 2002. Las conversaciones de paz habían permanecido suspendidas durante los últimos siete meses y se reanudaron el fin de semana pasado, después de que los Tigres presentaran un plan para la creación de una Autoridad Interina de Autogobierno en el norte y noreste de la isla, a la que se oponen Kumaratunga y su partido.

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario