LD (EFE) Marie Jeanne Ion y el cámara Sorin Dumitru de la emisora de televisión Prima TV, así como Ovidiu Ohanesian del periódico Romania Libera, que se hallaban en Irak para hacer entrevistas con varias personalidades del nuevo poder, han desaparecido desde el lunes por la noche, según ha informado el Ministerio de Asuntos Exteriores de Rumania.
El presidente de Rumanía Traian Basescu, que regresó la noche de este lunes de una visita a Irak y Afganistán, aseguró que todas las estructuras del Estado se encuentran en alerta y que su Gobierno estaría utilizando todos los canales diplomáticos para solucionar el problema. El Ministerio de Exteriores informó de la constitución de un gabinete de crisis integrado también por representantes de todos los servicios de información.
La emisora de televisión Prima TV informó de que al final de la tarde del lunes recibieron una breve llamada telefónica por parte de Marie Jeanne Ion y que se escuchaban palabras en árabe e inglés. La fuente sostiene que había oído a la periodistas diciendo "no nos maten porque somos un país pobre y no tenemos dinero para rescatarnos". En la zona en que desaparecieron los tres rumanos no es una en la que actúan terroristas o delincuentes.