Colabora

El Gobierno de Perú denuncia el reclutamiento de niños por parte de Sendero Luminoso

El jefe del Consejo de Ministros peruano, Yehude Simon, condenó el reclutamiento de niños por parte del grupo terrorista Sendero Luminoso, después de que un canal de televisión mostrara el domingo imágenes de menores en campamentos.

L D (EFE) "No se puede poner a un niño con armas. Definitivamente es una actitud cobarde, es el odio por el odio y manchar al niño con sangre es una actitud terrorífica y cobarde", dijo Simon. La cadena local Frecuencia Latina mostró las imágenes de un grupo de unos 17 niños formados con fusiles y armas de fuego en un campamento del grupo terrorista.

El primer ministro declaró a los periodistas que, en varias ocasiones, los militares supervivientes de ataques terroristas mencionaron que mujeres y niños mataron a soldados. Los remanentes de Sendero Luminoso operan, junto con mafias de narcotraficantes, principalmente en el valle selvático de los ríos Apurímac y Ene (conocido por la sigla de VRAE), una de las mayores zonas de producción de hoja de coca y cocaína.

Las Fuerzas Armadas de Perú emprendieron en agosto de 2008 una ofensiva en la zona amazónica del Vizcatán, que es considerada el último bastión "senderista". Desde entonces, se han producido cinco ataques contra helicópteros del Ejército y diversas emboscadas, la más grave el pasado 9 de abril, que dejó 15 soldados muertos, entre ellos un menor de 17 años que había sido reclutado por los militares en la selva.

En el VRAE, una accidentada zona situada entre los departamentos sureños de Ayacucho, Cuzco, Junín y Huancavelica, operan los remanentes del grupo terrorista en alianza con el narcotráfico. Sin embargo, algunos analistas consideran que la banda armada es ahora un cártel de la droga o un "conglomerado empresarial" dedicado a cobrar por el paso de los alijos a través del territorio bajo su control.

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario