Menú

El Gobierno de Israel dice que los palestinos no acuden al TIJ con "las manos limpias"

El Gobierno de Israel afirma en un escrito enviado al Tribunal Internacional de Justicia de La Haya que "Palestina no viene a esta Corte con las manos limpias". En un documento israelí, facilitado por el TIJ, afirma que "la petición (de que la corte se pronuncie sobre la legalidad o no del muro que Israel construye Cisjordania) no dice nada- ni una sola palabra- sobre el terrorismo palestino" y que "guarda silencio sobre las razones por las que esa barrera es necesaria".

LD (EFE) Israel afirma en el escrito que "los actos de terrorismo palestino violan las reglas y convenciones del derecho internacional". El texto califica las deliberaciones sobre la legalidad del muro como "un abuso del procedimiento consultivo".
 
Además, Israel considera que "el Tribunal debería negarse a dar una respuesta a la opinión consultiva", afirmando que "no tiene jurisdicción para llevar a cabo la petición y que, incluso si la tuviera, no debería de responderla". El TIJ de La Haya, el mayor órgano judicial de la ONU, comenzó este lunes las vistas sobre las consecuencias legales de la construcción de un muro de separación erigido por Israel en los territorios palestinos ocupados en Cisjordania.
 
En su primera intervención ante los quince jueces del tribunal, Nasser al Qidwa, jefe de la delegación palestina en el TIJ y representante de los palestinos en la ONU, ha dicho que "el muro que se construye en Cisjordania no responde a motivos de seguridad, sino que pretende ratificar la ocupación y la anexión 'de facto' de amplias zonas del territorio palestino". Añadió que "si se acaba el muro, hará que la solución al conflicto israelí-palestino mediante la creación de dos estados sea prácticamente imposible".
 
A petición de la Asamblea General de la ONU, que hizo llegar su solicitud al Tribunal el pasado diciembre, el TIJ debe emitir un "consejo" que recoja cuáles son las consecuencias legales de la construcción del llamado muro de Cisjordania. Al contrario de sus veredictos en los contenciosos entre Estados, las conclusiones de los procesos consultivos no tienen un carácter vinculante, aunque, en este caso, Israel teme que pueda provocar sanciones internacionales en su contra. También puede ocurrir que el órgano decida no pronunciar un consejo porque considera que al "hacerlo entra en conflicto con su carácter judicial o las reglas que rigen sus actividades como Corte", según las normas del funcionamiento del Tribunal.

Temas

En Internacional

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Biblia Ilustrada
    • Libro
    • Curso