Menú

El Gobierno de EEUU desiste en otorgar a la ONU una mayor participación en la ocupación de Irak

El periódico estadounidense The New York Times afirma en su edición de este jueves que la administración del presidente George Bush ha desistido en su idea de dar a las Naciones Unidas una mayor participación en la ocupación de Irak.

LD (Agencias) El matutino de Nueva York, que cita fuentes oficiales, manifestó que tras su decisión, el Gobierno estadounidense incrementará sus esfuerzos por conseguir ayuda para las fuerzas de ocupación en Irak, dominadas por un contingente de 139.000 soldados estadounidenses. En territorio iraquí hay otros 21.000 efectivos de 18 países y de ese total el contingente mayor es de Gran Bretaña, con 11.000.

Fuentes del Gobierno citadas indicaron que pese al problema de la seguridad en Irak, existe consenso en la Casa Blanca de que sería mejor trabajar con aliados que implicar a la ONU o a otras naciones que se opusieron a la intervención militar para derrocar a Sadam Husein y ahora desean ejercer una influencia en el Irak de posguerra. El rotativo señala que la mayor participación del organismo mundial había sido propuesta por Francia, India y otros países como condición para participar en una fuerza de paz.

La ocupación se ha convertido en un creciente problema para EEUU debido a su costo, no tanto en términos económicos como en vidas de soldados estadounidenses. Desde el primero de mayo, cuando el presidente Bush declaró que los principales enfrentamientos de la intervención militar habían terminado, más de sesenta soldados estadounidenses han muerto en ataques de fuerzas irregulares iraquíes.

Sin embargo, una de las fuentes subrayó que “el Gobierno no está dispuesto a enfrentarse al Consejo de Seguridad y decir: necesitamos convertir a Irak en una operación internacional”.

Temas

0
comentarios

Servicios

  • Radarbot
  • Libro
  • Curso