Colabora

El Gobierno ve "innegociable" el regreso de Zelaya como presidente

El ministro español de Asuntos Exteriores, Miguel Angel Moratinos, ha dicho que el Gobierno apuesta por una "solución política" a la crisis en Honduras. Eso sí, en su opinión, es "innegociable" que el depuesto Zelaya regrese al país como presidente.

Moratinos, que realizó estas declaraciones en la ciudad ecuatoguineana de Bata donde se encuentra de viaje oficial, precisó que sigue la evolución de la situación política hondureña "día a día, hora a hora".

El ministro español manifestó que el pasado jueves habló con "la canciller de Honduras (Patricia Rodas) del presidente Zelaya", después de que hubieran mantenido la primera ronda de contactos con el mediador en la crisis, el presidente de Costa Rica, Óscar Arias. "No son fáciles las conversaciones, pero seguimos apostando y apoyando la mediación de Arias", agregó Moratinos.

Según Moratinos, se usan canales distintos, pero se transmite el mensaje de que "las partes puedan encontrar una solución política", pero siempre pasando, como ha dicho la Organización de Estados Americanos, la Unión Europea, España, la propia Administración de EEUU, por "el regreso innegociable del presidente Zelaya, como presidente constitucional".

"Eso es en lo que estamos trabajando", manifestó Moratinos, quien añadió que "hay que seguir insistiendo". Honduras vive una profunda crisis política desde el pasado 28 de junio, cuando el Ejército arrestó y expulsó del país a Zelaya, precisamente hacia Costa Rica. Ese mismo día, el Congreso hondureño oficializó su destitución como mandatario y nombró en su lugar a Roberto Micheletti, quien ejercía la presidencia del Legislativo.

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario