Colabora

El Gobierno colombiano declara oficial el inicio de la negociación de paz con paramilitares

El Gobierno del presidente Álvaro Uribe declaró este martes, en una resolución, el inicio oficial de "un proceso de negociación y firma de acuerdos que conduzcan a la paz" con el grupo paramilitar-terrorista de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC). Las partes, en un comunicado difundido también este martes, acordaron que la mesa de negociaciones será instalada el próximo primero julio.

LD (EFE) La resolución fue divulgada por la Presidencia de la República y en ella señala que la decisión fue adoptada por el presidente Álvaro Uribe con base en el artículo 22 de la Constitución que "dispone que la paz es un derecho y un deber de obligatorio cumplimiento".
 
El Gobierno, según un comunicado de prensa, también considera que "se encuentran dadas las condiciones para dar inicio formal a un proceso de diálogo, negociación y firma de acuerdos" con los terroristas de derechas de las AUC. La resolución esta firmada por el presidente Álvaro Uribe y los ministros del Interior, Sabas Pretelt de la Vega, y de Defensa, Jorge Alberto Uribe Echavarría.
 
Las partes, en un comunicado difundido también este martes, acordaron que la mesa de negociaciones será instalada el próximo primero julio. Para el inicio de los diálogos con los paramilitares, el gobierno declaró una "zona de ubicación" de 368 kilómetros cuadrados en Santa Fe de Ralito, una pequeña aldea del departamento de Córdoba, a unos ochocientos kilómetros al noroeste de Bogotá.
 
Desde hace varias semanas empezaron a concentrarse en Santa Fe de Ralito los principales jefe de la asociación paramilitar, acusada de cometer múltiples matanzas en el país en la última década. Las AUC, con una fuerza de entre 13.000 y 18.000 terroristas, comenzaron a negociar con el Gobierno a finales de 2002, cuando iniciaron una tregua unilateral. En julio de año pasado se comprometieron a una desmovilización gradual y total antes de finales de 2005.

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario