Menú

El Gobierno británico, partidario de que los iraquíes juzguen a Sadam

La captura de Sadam Husein ha iniciado un debate en el Reino Unido sobre la forma que el ex dictador tendrá que ser juzgado. El Gobierno británico es partidario de que sean los mismos iraquíes los que lo juzguen, aún si ello supone aplicar la pena de muerte. "Nuestro deseo y el deseo de la Administración de Estados Unidos es que su suerte sea decidida por los iraquíes", ha dicho un portavoz del primer ministro británico, Tony Blair.

L D (EFE) Si la justicia iraquí decide ejecutarle, Londres, aunque se opone a la pena de muerte "tendría que aceptar" la decisión, añadió el portavoz de Downing Street, residencia oficial de Blair.

La detención de Husein llegó en el mejor momento para el primer ministro, quien ha visto un descenso de su popularidad por la decisión de meter a su país en la guerra de Irak.

La suerte de Husein también fue centro de los comentarios del ministro británico de Asuntos Exteriores, Jack Straw, al término de una reunión con el enviado japonés en Bagdad, Ryutaro Hashimoto. Straw dijo que el Reino Unido se opone a la pena de muerte, pero es sabido que es utilizada por otros países. "El Reino Unido ha suprimido la pena de muerte, nos oponemos a ella. Al final, el castigo apropiado es una cuestión de los Gobiernos soberanos y de sus tribunales", insistió el ministro.

"Todavía hay que tomar decisiones, pero es muy probable que los iraquíes expresen una gran preferencia a que cualquier juicio tenga lugar en Irak y bajo un nuevo sistema judicial iraquí", subrayó el titular del Foreign Office. En ese mismo sentido habló el representante británico en Irak, Jeremy Greenstock, quien consideró que "ante los ojos iraquíes podría haber una justificación (de la pena de muerte), incluso si nosotros estamos en contra de la pena de muerte".

Pero en medio de la euforia por la captura del ex dictador, el Gobierno advirtió de que la violencia no desaparecerá de la noche a la mañana, pues "habrá más reveses y más desafíos por delante". En ese sentido, Jeremy Greenstock dijo que las fuerzas de la coalición tienen que estar preparadas ante un aumento de la violencia en Irak en represalia por la captura de Husein. En unas declaraciones a la BBC, Greenstock dijo que la violencia seguirá porque hay gente resentida por lo que ha ocurrido en Irak.

"De alguna manera, creemos que la violencia bien puede aumentar por una cuestión de represalia y resentimiento ante el éxito de la captura. Pero esperamos que esto sea sólo a corto plazo y que, gradualmente, en los primeros meses del año próximo la violencia disminuya", insistió el representante británico.

Temas

En Internacional

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Libro
    • Curso