LD (EFE) En una entrevista con el semanario Telegraf, el retirado general serbio Nebojsa Pavkovic, acusado de crímenes de guerra en Kosovo, declaró que no se entregaría nunca al Tribunal Penal Internacional para la antigua Yugoslavia (TPIY).
Este antiguo jefe del Estado Mayor del Ejército yugoslavo, es uno de los cuatro generales -dos militares y dos policiales- inculpados por el TPIY en octubre del 2003 de crímenes durante la guerra en Kosovo (1998-1999).
Pavkovic, que padece cáncer de tiroides y de vejiga, según relata en el semanario no se siente responsable de los delitos que se le imputan y aboga por que su caso sea cedido a la justicia nacional para que sea juzgado en el país. Pero, la entrega de Pavkovic y del retirado general policial Sreten Lukic es la condición crucial para que Serbia y Montenegro pueda obtener en las próximas dos semanas un estudio de viabilidad positivo para que pueda negociar un Acuerdo de Estabilización y Asociación importante para el acercamiento a la Unión Europea (UE).